Connect with us

Colombia

Ponentes de la reforma tributaria estarían listos la próxima semana

Mientras tanto, partidos distantes con el anterior proyecto, expresaron su cercanía con la nueva iniciativa.

Reforma tributaria ponentes
El ministro de Hacienda radIca la reforma tributaria o ley de inversión social. Foto: Colprensa

El mensaje de urgencia que le envió el gobierno nacional a su proyecto de reforma tributaria, radicada el martes en el Congreso, ya empezará a tener su primer avance la otra semana cuando ya se conozcan a los ponentes que se tendrán en las comisiones económicas.

Precisamente se estaba a la espera que las comisiones terceras de Senado y Cámara, como también las de Cuartas de Senado y Cámara, integrarán sus mesas directivas y así tener el grupo de ponentes para empezar a construir la ponencia, pero también para agendar el proyecto en las sesiones conjuntas y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explique el contenido y alcance de esta.

El gobierno logró que esas mesas directivas queden lideradas por congresistas muy cercanos. En la Tercera ya fue elegida la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defensora del Gobierno de Iván Duque y en la vicepresidencia la acompañará Richard Aguilar de Cambio Radical. En la Comisión Cuarta, se espera que sea elegido Carlos Meisel, también del uribismo.

De otra parte, partidos que con la pasada reforma tributaria fueron distantes, como el Liberal, ya empezaron a expresar su cercanía con el proyecto radicado el martes.

Al respecto el representante Alejandro Vega, manifestó que “de todos los proyectos que le quedan pendientes al gobierno por tramitar el más importante y el más urgente es el de la reforma tributaria. Creo que esta vez se escuchó el llamado que habíamos hecho desde distintos sectores a no tocar a la clase media y a desmontar algunos de los beneficios otorgados en la reforma de 2019”.

Precisó Vega que “si se mantiene así la apoyaré porque el país necesita recursos para seguir financiando los programas que se abrieron durante la pandemia dado que seguimos en la crisis económica más grave desde el noventa”.

Los puntos clave de la nueva reforma tributaria

El representante liberal anunció que los congresistas que hacen parte del grupo que ha viajado por todo el país escuchando a los jóvenes, “vamos a radicar un paquete de proyectos que buscan atender las demandas que tienen sobre asuntos estructurales del país”.

Y agregó que, “adicionalmente, yo presentaré tres iniciativas nuevas: creación de un programa de apoyo a los agricultores para reducir la intermediación, medidas para frenar la invasión de terrenos y creación de urbanizaciones ilegales y el establecimiento de una cuota mínima de vinculación de empleados oriundos de las regiones donde se hagan obras públicas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil