Connect with us

Economía y Emprendimiento

Reforma tributaria: Ya se conocieron los primeros cambios

Con los primeros cambios a la reforma tributaria se eliminará el impuesto a las exportaciones de oro

Se conocieron los primeros cambios a la reforma tributaria radicada por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República.

En el marco del Seminario de Centro de Estudios Económicos, se supo que se eliminará el impuesto a las exportaciones de oro y que ya no se van a eliminar los precios preferenciales de los combustibles en las ciudades de frontera.

Lee también: José Antonio Ocampo explica cómo será la próxima reforma tributaria

Sobre este último punto habló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al afirmar que lo que se busca con esto es evitar el incremento de la ilegalidad.

“Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando y mucho abuso con los combustibles subsidiados. Pero por otra parte tenemos que también fortalecer los controles”, indicó.

Foto: Colprensa

El otro tema central de la reforma tributaria

También abordó el tópico del impuesto propuesto de cerca de un 10% a las exportaciones de oro: “Digamos que hay dos quejas con ese impuesto, el primero es que va a ser incontrolable, es muy fácil contrabandear el oro. De hecho, hay mucho oro que exporta Colombia que es contrabandeado”, aseguró.

Puedes leer: Recaudo de la reforma tributaria será para educación y en enfrentar el hambre: Petro

Por otra parte, además de la reforma tributaria, el Gobierno está estudiando nuevas fuentes de ingresos para el país, como la venta de electrificadoras.

“Vamos a ver algunos activos si se venden, pero no al sector privado sino a otras empresas públicas”, admitió sobre esto.

En total son siete electrificadoras que entraron en proceso de valorización desde el pasado Gobierno de Iván Duque.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil