Connect with us

Política

Registrador niega que haya fraude electoral

Según políticos se presentaron inconsistencias en el preconteo de votos con los formularios E-14.

En redes sociales, partidos y dirigentes políticos vienen denunciando un fraude electoral porque según ellos, se perdieron votos durante el preconteo que inició el pasado domingo, 13 de marzo, día de las elecciones legislativas.

¿Cómo consultar el Formulario E-14 de su puesto de votación?

Sobre estos señalamientos contra la Registraduría, Alexander Vega, registrador nacional, tuvo que convocar  a una rueda de prensa para resolver lo que se le cuestiona a la entidad, en especial sobre los formularios E-14 y el proceso del escrutinio de votos.

Declaraciones del registrador nacional, Alexander Vega

Deseo informar al país que los escrutinios transcurren con normalidad en todos los municipios de Colombia

El día de mañana la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral daremos los resultados oficiales de todos los escrutinios municipales, la votación del Senado.

También el día de mañana daremos el resultado oficial de las consultas interpartidistas

Un deber como registrador nacional es informarles que no existe ningún fraude en Colombia y no existe ninguna posibilidad de fraude en Colombia.

Por primera vez en Colombia tuvimos 6 misiones de observación electoral, se nombraron más de 200 mil testigos electorales, se nombraron todos los jurados de votación de los partidos políticos e igualmente y lo más importante toda la información a diario se ha publicado de manera oficial en los portales de la Registraduría.

El día de mañana tendremos resultados oficiales de los escrutinios municipales para Senado e igualmente daremos el resultado final de las consultas interpartidistas

Lo que está ocurriendo en los escrutinios son temas de revisión normales de los votos de las mesas e igualmente se están corrigiendo los errores que hayan incurrido los jurados de votación.

El preconteo no tiene valor legal es meramente informativo, ese preconteo no se hace con los votos, se hace con las actas.

Mañana vamos a dar los resultados de los municipios y ese escrutinio ya sube al Consejo Nacional Electoral para ser obviamente consolidado y declarar la elección del Senado de la República.

La otra semana se empezará en todos los departamentos a declarar la elección de los Representantes a la Cámara y también de la Citrep.

No podemos hablar de que nadie ganó o recuperó votos porque hay que esperar el escrutinio. 

La Registraduría ha facilitado para que se haga unos escrutinios limpios y transparentes

¿Cómo funciona el escrutinio? 

El proceso de escrutinio que actualmente adelanta la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó el mismo domingo.

El primero lo hicieron los jurados de votación a penas se cerraron las votaciones a las 4:00 de la tarde.

Durante todo el proceso hay tres formatos del formulario E14: el que diligencian los delegados, el de los denominados claveros y los de transmisión, según el CNE, todos deben coincidir.

“El primer escrutinio se hace en la mesa, los jurados de votación elaboran una planilla de resultados que tiene tres ejemplares, un ejemplar se utiliza para presentar la información del domingo, que es el preconteo; el segundo se traslada, se digitaliza y se pone a disposición de los partidos en una plataforma, y el tercero pasa a una zona de escrutinio, que es la que elaboran los jueces y notarios que consolidan la información y la oficializan”, expresó Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral.

Tanto para la Misión de Observación Electoral (MOE), como para Portela, evidentemente esos documentos han tenido manipulación y ha habido errores en la transmisión de los resultados. Ahora se están adelantando los escrutinios a nivel departamental, municipal y distrital, en donde se están verificando los primeros resultados que se presentaron el domingo. Hasta el momento, las fallas probablemente han sido técnicas, por la necesidad de agilidad en el procesamiento de datos.

“En las zonas de escrutinio están apareciendo los votos de las planillas, si se tratara de un fraude se estaría diciendo que cambiaron la votación, o si la hubieran desparecido. Los jueces que están haciendo el escrutinio están consolidando esa información y por eso han venido apareciendo”, expresó Portela.

Registraduría alerta por posible fraude electoral en consulados

“Las comisiones escrutadoras distritales y municipales que estarán integradas por dos ciudadanos que deben ser: jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos en el respectivo distrito judicial. Las reclamaciones las deben presentar por escrito los testigos electorales, los candidatos o sus apoderados”, expresa el CNE frente al proceso de escrutinio.

Dado el caso que se presenten inconsistencias, las reclamaciones las pueden presentar los mismos testigos electorales o los candidatos ante el CNE, la entidad evaluará y determinará que decisión tomar frente al caso en donde debe primar la transparencia y los resultados electorales.

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil