Connect with us

Colombia

Registrador se pronunció frente investigación de la Procuraduría

El ente de control abrió investigación a Alexander Vega por irregularidades en las elecciones.

Luego de que la Procuraduría anunciara una investigación en su contra, el registrador nacional, Alexander Vega, se refirió a esta decisión en su contra del ente de control.

En un comunicado, Vega dice que acata el anuncio de la Procuraduría. Agregó que será la oportunidad de demostrar que la organización electoral actuó correctamente

“Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022”, asegura Vega.

Procuraduría le abre investigación al registrador Alexander Vega

En ese mismo sentido, el registrador insistió en que, gracias a las pruebas entregadas, la Procuraduría logró identificar irregularidades por las que abrió la investigación.

“Aportamos a la Procuraduría y a la Fiscalía los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo”, dice el comunicado de la Registraduría.

Así mismo, recalca que los errores presentados son atribuibles exclusivamente el diligenciamiento de los formularios E-14, responsabilidad de los jurados de votación.

En ese sentido, Vega insiste en que las actuaciones disciplinarias contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en la jornada electoral.

Registraduría elegirá nuevos jurados de votación para elecciones presidenciales

La investigación de la Procuraduría

La investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega Rocha busca determinar si el funcionario pudo incurrir en faltas disciplinarias.

El ente de control le abrió investigación por extralimitación de sus funciones, al exigir identificación biométrica de los votantes. Esta acción presuntamente es un desconocimiento de las disposiciones legales que la regulan.

También por irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección. Además, habría un posible conflicto de intereses con esta empresa.

Encuesta midió imagen del registrador Alexander Vega y así le fue

Vega también será investigado por una presunta omisión en sus funciones. Con sus decisiones no habría evitado las irregularidades ni habría hecho la debida vigilancia y control en el preconteo.

Por último, será investigado por el incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil