Connect with us

Internacional

Reino Unido también retirará sus tropas de Afganistán

Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

Reino Unido retirará tropas de Afganistán
Según The Times, el Reino Unido retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán. Foto: MASSOUD HOSSAINI / AFP

El Reino Unido retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, siguiendo los pasos de Estados Unidos que anunció su salida del país antes del 11 de septiembre, informó el miércoles diario británico The Times.

Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará «de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios», dijo a la AFP un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo.

El Reino Unido trabaja «estrechamente» con Estados Unidos, la OTAN y otros socios «para apoyar a un Afganistán seguro y estable», dijo la fuente, subrayando que «para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano».

Según The Times, hay unos 750 soldados británicos en Afganistán.

Biden retirará todas las tropas de EEUU de Afganistán antes del 11 de septiembre

A pesar de los temores de un resurgimiento talibán, la administración estadounidense de Joe Biden anunció el martes que retirará sus tropas de Afganistán «sin condiciones» antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

En el momento álgido de su presencia, en 2010-2011 había desplegados en el país unos 100.000 soldados estadounidenses.

El expresidente Barack Obama redujo esa cifra a 8.400 y su sucesor Donald Trump prosiguió la reducción: ya sólo quedan 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán.

Según el gobierno alemán, es probable que los soldados de la OTAN se retiren también en septiembre.

«Siempre hemos dicho: entramos juntos (con los estadounidenses), salimos juntos», dijo el miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, al canal público ARD, antes de una reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de países miembros de la OTAN.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil