Connect with us

Colombia

Joven de 16 años es el primer líder asesinado en 2023

Se trata de José Taicus Pascal, líder juvenil del pueblo Awá.

José Taicus Pascal, líder juvenil del pueblo Awá, es el primer líder social asesinado en el país a tan solo tres días de iniciado 2023.

La denuncia fue hecha por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), quien reveló que el hecho ocurrió el 2 de enero, cuando el líder juvenil, de tan solo 16 años, fue atacado mientras se encontraba departiendo con su familia en una reunión en cercanías al resguardo Alto Albi en Tumaco, Nariño.

Te puede interesar: Primera masacre en 2023: tres personas muertas en Río de Oro, Cesar

En este hecho también resultó herido el hermano de José Taicus Pascal, identificado como Javier Taicus Canticus, de 21 años.

Líder social asesinado: ¿Qué dice la Defensoría del Pueblo? 

El primero de septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que alertó que al menos 2.588 familias integradas por 7.822 indígenas de la comunidad Awá de los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca y comunidades afro del corregimiento de Jardines de Sucumbíos se encuentran en riesgo por disputas entre las Disidencias de las Farc.

Te puede interesar: Asesinan a líder social de resguardo indígena de Juanambú en Putumayo

La alerta temprana denuncia que las 49 comunidades indígenas Awá y otros pueblos étnicos pueden ver vulnerados sus derechos al no poder realizar prácticas para su supervivencia como la caza, la pesca y la utilización de ciertas zonas para adelantar la medicina tradicional o rituales propios de su cultura.  

Dentro de esta alerta temprana la Defensoría del Pueblo considera que también existe reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los actores armados ilegales estarían realizando ofertas a niñas, niños y adolescentes para hacer parte de las estructuras armadas.

En esta zona hacen presencia armada las Disidencias de las Farc, el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia y el ELN.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil