Connect with us

Colombia

Represa de El Quimbo: difícil panorama para pescadores y la comunidad

Este proyecto hidroeléctrico, de gran importancia para la región, también ha despertado controversia en los habitantes de la zona.

Durante el paso de La Ruta del Magdalena por el departamento de Huila, nos encontramos con la represa de El Quimbo. Un gigantesco proyecto hidroeléctrico ubicado al sur del departamento.

Este proyecto, de gran importancia para la región, también ha despertado controversia en los habitantes de la zona.

Algunos lamentan el daño ambiental causado por desviar el río Magdalena y la deforestación de al menos 8.500 hectáreas para la construcción de la represa.

Aguas negras de quebradas en Garzón (Huila), contaminan el río Magdalena

Por su parte, los pescadores afirman que se han visto afectados porque en sus jornadas de pesca no recogen la misma cantidad de peces, lo que reduce significativamente sus ganancias.

Pero no solo los pescadores se sienten afectados, también las familias que vivían en la ribera del río y que tuvieron que vender sus terrenos para permitir la construcción de la hidroeléctrica.

A pesar de que Engesa reubicó a estas personas y les dio algunos terrenos para poder mantener sus cultivos, ellos alegan que no tienen sistemas de riego y no se puede sembrar nada allí.

Conoce más detalles de La Ruta del Magdalena en www.rutadelmagdalena.com

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321