Connect with us

Colombia

Estos son los requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023

Hasta el próximo 16 de enero de 2023 estarán abiertas las inscripciones de la convocatoria para el #FEST2023.

Estos son los requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023
Foto: Pexels

Comienza el 2023 y en RTVC Noticias te explicamos cómo puedes acceder a los cupos de educación superior en Bogotá y los requisitos que tiene Matrícula Cero en este 2023. 

Hasta el 16 de enero de 2023, estarán abiertas las inscripciones para participar de la convocatoria del Fondo Fest, de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La convocatoria está dirigida para jóvenes que no hayan sido beneficiados con otra estrategia de financiación del Distrito para la educación superior.

Lee también: La DIAN recordó que la vigencia del RUT es indefinida

Este programa ofrece a egresados de colegios públicos y privados de Bogotá un crédito-beca condonable de hasta el 100% y con ello la oportunidad de acceder a la educación superior.

Además, los beneficiarios recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con las  condiciones socioeconómicas.

¿Qué es el fondo FEST?

El Fondo FEST promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un programa de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.

En modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar.

¿Cómo acceder a los cupos de fondo FEST en Bogotá?

  • Los interesados deben inscribir a su deudor solidario (persona natural que respalda la obligación crediticia adquirida por el beneficiario).
  • Inscribirse hasta el 16 de enero de 2023 en la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá, en la sección ‘Educación Superior’ y luego ‘Fondo de Educación Superior para Todos’.
  • Los estudios financiados deben ser cursados en alguna de las 36 Universidades descritas en los términos de la convocatoria.
  • La fecha de apertura fue el 19 de diciembre de 2022.
  • Cierre de inscripción deudor solidario: 12 de enero de 2023.
  • Cierre de inscripción postulante: 16 de enero de 2023.

Para más información o apoyo en el proceso de inscripción, escribe al correo electrónico fondoFEST@educacionbogota.gov.co.

Allí indica de manera clara tus datos de contacto y de identificación, así como, la solicitud que se realiza.

Te puede interesar: SOAT 2023: ¿Cómo quedaron las tarifas para este año?

Requisitos para acceder a la Matrícula Cero 2023

A partir de 2023 los estudiantes nuevos o de reintegro que deseen obtener el beneficio de la política de gratuidad deben estar inscritos en el Sisben IV.

¿Qué cubre la Política?

La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula (PEGM) cubre el 100% del concepto matrícula, teniendo en cuenta las deducciones por descuentos, exoneraciones o apoyos económicos que tiene derecho el estudiante.

¿A quiénes cubre la Matrícula Cero?

  • A la población estudiantil de programas de pregrado teniendo en cuenta estudiantes antiguos.
  • Estudiantes nuevos, en reingreso o transferencia: podrán ser beneficiarios cumpliendo con los requisitos determinados en el nuevo reglamento operativo.

Foto: Pxabay

Requisitos para ser beneficiario de Matrícula Cero

  1. Ser estudiante de un programa de pregrado.
  2. Tener entre 14 y 28 años de edad (Aplica para estudiantes nuevos, en reingreso o transferencia para el periodo 2022-1).
  3. Estar matriculado, tanto financiera como académicamente (registro de asignaturas) en el periodo académico 2022-1.
  4. Pertenecer a estratos socio-económicos 1, 2 o 3 e informar en la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico de la UPTC con su respectivo soporte.
  5. No tener título profesional universitario ni de posgrados de cualquier institución, incluyendo especializaciones o posgrados de nivel técnico profesional, tecnológicas y de profesionales universitarios.
  6. Ser colombiano.

¿Cuánto dura el beneficio según esta política?

Cubre el mismo número de periodos académicos que tiene definido el programa. En caso de que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales, estos deberán ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.

¿Qué no cubre la Matrícula Cero?

  • Continuidades académicas.
  • Cursos intersemestrales.
  • Matrículas de posgrado.
  • Derechos complementarios.
  • Derechos médicos.
  • Seguros estudiantiles.
  • Otros derechos pecuniarios como: carné estudiantil, póliza de seguro obligatorio, servicio de salud, servicio de residencias.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil