Connect with us

Colombia

Polémica por retención de soldados en medio de labores de erradicación de cultivos

Después de una larga negociación, la Defensoría del Pueblo logró la liberación de los uniformados.

Al menos unos 150 soldados del Ejército Nacional fueron retenidos por comunidades indígenas y campesinos, en Tibú, Norte de Santander, mientras adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Se trataría de miembros de la Fuerza Pública, de al menos seis pelotones.

Según informó la Defensoría del Pueblo, “a esta hora una comisión de nuestra Regional Norte de Santander se dirige a mediar en la vereda [aldea] Chiquinquirá, zona rural del municipio de Tibú, donde campesinos cultivadores de coca impiden que miembros del Ejército continúen con las labores de erradicación manual en la zona».

Así era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’

La situación originó que se instalara un puesto de mando unificado con la Gobernación, la Personería y la Defensoría, para verificar la situación de Derechos Humanos, tanto de soldados como de comunidad campesina.

Rechazo gubernamental

Ante estos hechos, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “lo que están llamando retención” no se puede practicar contra «ninguna persona», se trate de un militar o un civil, por lo que este tipo de prácticas “son solamente delincuentes”.

“Ahí lo que hay es un secuestro y si esto no opera con una liberación rápida, será tratada como un secuestro por todas las autoridades militares, policiales y las autoridades judiciales en nuestro país”, sentenció.

En la misma línea, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó los hechos a través de su cuenta de Twitter, tildando la situación como “un secuestro” que “demuestra que el narcotráfico es la mayor amenaza de la democracia”.

«Contra los que así proceden, la respuesta es la ley. No aceptamos chantajes contra la autoridad y la ley», puntualizó.

¿Cómo cambió alias ‘Otoniel’ con el paso del tiempo?

Lo que dice la Defensoría del Pueblo

Tiempo después, la Defensoría del Pueblo informó que tras varias horas de mediación entre la comunidad, se logró llegar a un acuerdo que logró la liberación de los uniformados retenidos por campesinos.

Esto se logró gracias a un equipo de profesionales de la Regional Norte de Santander de la Defensoría del Pueblo, quienes viajaron en la madrugada de este jueves hasta la zona, con el fin de adelantar conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas y los miembros del Ejército Nacional, para verificar la situación en la que se encontraban los soldados.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

“Como Defensor del Pueblo rechazó las vías de hecho y reiteró la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna”, recalcó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Durante todo el día, el equipo de la Defensoría adelantó las gestiones necesarias con la comunidad y con los oficiales a cargo de la tropa en el terreno, para garantizar que la situación llegara a feliz término, con una manifestación unilateral por parte de las comunidades de retirarse del lugar y de no impedir el trabajo de la fuerza pública.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321