Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cuál es el reto más grande de los educadores colombianos en la actualidad?

Según un estudio, el 67% de profesores señalan que son los desafíos de salud mental.

reto de los educadores
Foto: Pixabay

Uno de los retos para el nuevo gobierno de Colombia es la parte educativa y  el reto de los educadores colombianos en la actualidad.

Un informe hecho por Coschool en alianza con 60 Decibels, una de las empresas norteamericanas más reconocidas sobre medición de impacto, será publicado en su totalidad el 4 de agosto, en el marco de la proyección del documental: ‘La Ruta Edumoción’.

Varios expertos señalan que deberá asumir grandes retos en materia educativa y, no solo se refieren a un factor económico, sino que también tiene que asumir temas como:

  • Conectividad
  • Infraestructura
  • Bienestar de los maestros
  • Aplicación de habilidades socioemocionales en el aula

¿Cómo cuidar tus finanzas con el dólar caro y la inflación alta?

Todas ellas fundamentales para mejorar los índices de calidad educativa en Colombia.

Las cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), revelaron que menos de la mitad de los estudiantes que entran a primero de primaria logran graduarse de bachillerato.

Entre sus resultados -por ejemplo-, encontraron que para 2018 había 729.095 estudiantes, sin embargo, en 2021 tan solo se graduaron 534.178.

Es decir que, un total de 194.917 estudiantes no recibieron su diploma.

Lo cierto es que para que haya un verdadero cambio en la educación, deben estar implicados diferentes actores sociales, pero especialmente los maestros, quienes son los protagonistas de la transformación del sistema educativo.

La salud mental, un reto de los educadores

Un estudio hecho por Coschool reveló que de un total de 201 maestros colombianos, el 67% aseguró que el mayor desafío que enfrentan como educadores es la salud mental y emocional.

Seguido de ello, señalaron que la resolución de conflictos estudiantiles es el segundo de sus mayores retos.

Luego está el de adaptarse a las clases presenciales después de la pandemia y la forma en cómo se debe promover la inclusión, la equidad y la valoración de la diversidad.

De acuerdo con Nicole Bruskewitz, directora de educación y programas en Coschool, actualmente estamos viendo las consecuencias de todo lo que dejó la pandemia: «esto es una crisis social y emocional por la que atraviesan todos los humanos, en donde se reflejan temas como la ansiedad, la depresión, el estrés, el suicidio, entre otras cosas».

«Sabemos bien que los maestros juegan un papel fundamental no solo por lo que pasa en el aula, sino también lo que pasa en los hogares de los niños y jóvenes», agregó Bruskewitz.

¿Cuál es su mayor frustración al interactuar en espacios virtuales de aprendizaje?

Ante esta pregunta, los educadores comentaron que cada vez sus estudiantes asisten y participan menos (28%); la mala conectividad (25%); los problemas técnicos o el desconocimiento de herramientas (16%).

Pese a estos desafíos, el 77% asegura que ellos prefieren aprender e interactuar dentro de espacios virtuales para su propia formación.

Hay que resaltar que varios estudios han señalado que el paso de entornos educativos presenciales a digitales también generó un declive en la educación, que ocasionó que alrededor de 120 millones de niños en edad escolar hubieran perdido un año completo del calendario escolar.

Algo que generó graves impactos educativos, como la “pobreza de aprendizaje”, que de acuerdo a un informe del Banco Mundial, es definido como el porcentaje de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, y podría haber crecido de 51% a 62,5% en Latinoamérica.

‘Niños guardianes de la palabra’, la iniciativa de etnoeducación en Leguízamo, Putumayo

El estudio completo de Coschool será presentado junto con  el estreno de la serie documental “La Ruta Edumoción”, un proyecto audiovisual en el que se mostrará las historias de diferentes educadores transformadores en Colombia.

Allí, cada uno de los capítulos contarán cómo están cambiando la forma de enseñar en diferentes regiones del país a través de procesos innovadores en el aula, y que, a su vez, repercuten en la forma en cómo los estudiantes aprenden.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil