Connect with us

Colombia

Detalles de la reunión entre Gustavo Petro y el presidente de la JEP

«Hay que recoger la experiencia de la JEP», aseguró el presidente electo Gustavo Petro

Gustavo Petro

Este viernes, el presidente electo, Gustavo Petro; el canciller designado, Álvaro Leyva; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda, asistieron a la Sala Plena de la JEP, liderada por el presidente de la Jurisdicción, Eduardo Cifuentes.

Esta es la primera visita del presidente electo a una entidad del Estado y a una Alta Corte en Colombia. Durante este encuentro con magistradas y magistrados de la JEP, Petro se refirió a su proyecto de paz total y al papel que está cumpliendo y puede cumplir la JEP dentro de esta estrategia.

Dólar cerró hoy a $4.299 en promedio, con caída de $76

En esta reunión también intervinieron las presidentas y los presidentes de las salas y secciones de la JEP, quienes compartieron con el nuevo equipo de gobierno los resultados y necesidades de la Jurisdicción.

«Su propósito de asegurar en Colombia la paz total no solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia«, aseguró el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, durante este encuentro.

El presidente electo también expresó la importancia de que la JEP pueda aportar mucha más verdad a la sociedad colombiana y siga siendo un tribunal eficaz en la aplicación de la justicia transicional con enfoque restaurativo.

«Hay que recoger la experiencia de la JEP», aseguró Petro, quien agregó que «en el fondo lo que preocupa y asusta es la verdad». «Necesitamos maximizar la verdad», concluyó.

Por su parte, el magistrado Cifuentes dijo: «Sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial».

Fiscalía pedirá que se cierre la investigación por la muerte de Freddy Rincón

«Las sentencias de la JEP serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas», agregó el magistrado Cifuentes.

Por último, el presidente de la JEP dijo: «La mejor política es aquella que en todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil