Connect with us

Internacional

Ministros de exteriores ruso, ucraniano y turco se reunirán el jueves

El ministro turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba.

Región del Donbás en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que el jueves se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en Antalya (sur), en el que sería el primer encuentro entre ambos responsables desde que empezó la guerra.

Turquía ha organizado un foro diplomático de tres días al que invitó a Serguéi Lavrov, quien confirmó su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano Dmytro Kuleba.

Ucrania está dispuesta a sacrificar el último puente de entrada a Kiev

La cita fue confirmada por Moscú, y el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, se limitó a indicar a la AFP que «se contempla la posibilidad de ese encuentro».

«A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación» en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, confirmó el encuentro en la red de mensajería Telegram, indicando que «se ha previsto un encuentro al margen del foro diplomático de Antalya entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el de Ucrania, Dmytro Kuleba».

Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

Turquía, miembro de la OTAN y aliada de Ucrania, también mantiene una relación cercana con Rusia. Desde el principio del conflicto, ha intentado estar en contacto con ambos países.

Más de 4.600 arrestos en Rusia en protestas contra la invasión a Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien le reclamó un «alto el fuego general urgente» en Ucrania y la apertura «urgente» de corredores humanitarios.

El mes pasado, Erdogan viajó a Ucrania y se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, en su afán por promover una mediación entre Kiev y Moscú.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321