Connect with us

Colombia

Revelan imágenes inéditas del galeón San José

Este lunes el presidente Iván Duque reveló nuevas imágenes del galeón San José. Se encontraron otras embarcaciones.

El Galeón San José, una embarcación de la época colonial que se hundió en aguas del Caribe colombiano, volvió a ser noticia. De acuerdo con el presidente Iván Duque, cerca al hundimiento del San José, también se encontraron otras dos embarcaciones.

Duque afirma que han funcionado medidas para bajar inflación

“Nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, agregó el presidente Duque.

Señaló que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada mediante capacidades museológicas.

La Armada Nacional destacó que el trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura.

Es así como la Armada desarrolló la planeación, preparación y ejecución de las cuatro campañas de observación en las que se emplearon equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”, puntualizó el Mandatario.

Nuevos hallazgos cerca al Galeón San José

El Comandante de la Armada, Almirante Gabriel Pérez Garcés afirmó que, para lograr esta comprobación, fue necesario un riguroso proceso de fortalecimiento y adquisición de capacidades técnicas con la utilización de un vehículo operado remotamente (ROV) y de competencias de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos.

Fue así que se detectaron dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.

“A partir de estos equipos que ustedes ven en el video hemos logrado llegar más cerca de los elementos que reposan en el fondo del mar, y, a través de los trabajos coordinados con el Ministerio de Cultura y el ICANH hemos verificado que se trata exactamente del Galeón San José”, afirmó Pérez.

Entre tanto el Almirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo detalló que se ven con un nivel de detalle nunca antes apreciado, los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación del Galeón San José. 

La historia poco conocida del primer billete de $10 mil y por qué dejó de circular

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil