Connect with us

Política

«Revivió Pinochet»: polémica por trino del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió al plebiscito de Chile el cual tumbó la nueva Constitución

"Revivió Pinochet": polémica por trino del presidente Petro
(Colprensa-Mariano Vimos).

Ayer, domingo 4 de septiembre, los chilenos fueron convocados a las urnas para darle un espaldarazo o rechazar la nueva Constitución que fue escrita luego del estallido social que se vivió en ese país en 2021. Una elección al que el presidente Gustavo Petro reaccionó en Twitter.

Con el 72.19 por ciento de las mesas escrutadas –cerca de 28.000 mesas de un total de 38.700–, el ‘rechazo’ obtiene el 62.20 por ciento de los votos, mientras que el ‘apruebo’ consigue el 37.80 por ciento de las papeletas.

Lluvias en Caldas: 3 personas fallecidas y miles de damnificados

Lo que se comenta desde Chile, es que esa nueva constitución que se construyó no se hizo en consenso con todos los chilenos, sino solo con una parte, y así lo dejó ver la votación.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.

Gabriel Boric posesión nuevo presidente

Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

El polémico trino de Petro 

Luego de conocerse el resultado, el presidente Gustavo Petro trinó algo que levantó polémica.

«Revivió Pinochet», dijo.

Y en otro trino, agregó: «Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas».

Uno de los críticos fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo: «No tengamos dudas: Chile y Colombia quieren, necesitan y van a cambiar. No hay reversa, pero se necesitan seriedad, sensatez y rigor. Condiciones que no generan muchos emociones pero son fundamentales para liderar el cambio».

Por su parte, el senador David Luna, le recordó al presidente que no puede intervenir en política exterior.

Mujeres indígenas, las cuidadoras de la Amazonía colombiana

«Presidente, ud criticó al Centro Democrático por intervenir en elecciones de EEUU. Yo también lo hice. Ahora ¿con qué excusa interviene usted en decisiones de Chile? La libre determinación de los Estados debe ser respetada, no criticada. Acate la decisión popular, es su deber», sostuvo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321