Connect with us

Internacional

Desesperada búsqueda de desaparecidos en Petrópolis por temporal con más de cien de muertos

En las calles de Petrópolis, muchos vecinos describían un «escenario de guerra».

Rescatistas y voluntarios buscaban este jueves desesperadamente a los desaparecidos por las lluvias torrenciales que ya dejaron 104 muertos en Petrópolis mientras el tiempo se agota y hay riesgo de nuevos deslizamientos y precipitaciones.

Los vecinos seguían rebuscando entre el lodo a los desaparecidos por los ríos correntosos que el martes arrastraron todo al pasar y dejaron un reguero de destrucción en esa antigua ciudad imperial al norte de Rio de Janeiro.

En Alto da Serra, uno de los barrios más afectados por el furioso temporal, la actividad era frenética.

Video: Así se desplomó un despeñadero sobre lanchas de turistas en Brasil

🇧🇷 | URGENTE: Petrópolis, en Río de Janeiro, fue totalmente castigada por fuertes lluvias.

¿Qué dicen las autoridades?

Según autoridades locales, se produjeron 189 deslizamientos e inundaciones, que dejaron viviendas reducidas a escombros en laderas arrasadas y vehículos apilados en calles de agua y barro.

«Desgraciadamente va a ser difícil encontrar a alguien con vida. Como está todo, es prácticamente imposible, pero por lo menos (hay que) entregar los cuerpos para que la familia pueda enterrarlos y hallar sosiego», explicó Luciano Gonçalves, un voluntario de 26 años.

Otro vecino, Anderson Mota Barreiros, de 37 años, escarbaba apresuradamente en busca de su hermana, entre lamentos por la falta de ayuda.

«No hay nada, estoy aquí desde las 5h de la mañana. No estoy viendo bomberos para ayudarme, pero no abandonaremos, vamos a seguir», prometió.

Emergencia por fuertes lluvias entre Bogotá y La Calera

Según las autoridades, unos 500 bomberos retomaron las tareas de rescate al alba, tras parar brevemente durante la noche debido a la inestabilidad del suelo.

Otros que perdieron a sus familiares en los casi 300 deslizamientos permanecían sentados delante de sus casas con la mirada perdida entre tanta destrucción.

Un rescatista cargaba en brazos un perro que había rescatado de una montaña de escombros bajo la cual estaban, según él, sus amos.

Por ahora hay 104 muertos confirmados y 24 rescatados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas, debido a los pocos cuerpos identificados (33).

La Policía Civil afirma que hasta este jueves hubo «134 registros de desaparición». El Ministerio Público dijo que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35.

Así es la vida de Frediany Gómez, un colombiano que vive en Ucrania

Fenómenos extremos

Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

«Las precipitaciones acumuladas (…) son inusuales», señaló la meteoróloga Estael Sias en una nota en el sitio de MetSul, donde asegura que este desastre «no es ni el primero ni será el último», dadas las características climáticas, topográficas y poblacionales de la región.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios.

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Biden dice que un ataque ruso a Ucrania «todavía es una gran posibilidad»

Petrópolis, de 300.000 habitantes,es una ciudad turística por su valor histórico, la naturaleza circundante y un clima más ameno en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su altura.

En el pasado fue lugar de veraneo de la antigua Corte imperial brasileña. Durante el siglo XVIII e inicios del XIX, fue un punto vital en el camino entre Rio y Minas Gerais que encantó por su clima y su paisaje al Emperador Pedro I.

El monarca adquirió tierras para algún día construir su residencia de verano allí. Pero fue finalmente su heredero, Pedro II, quien mandó construir el edificio neoclásico concluido en 1862, donde hoy funciona un museo.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321