Connect with us

Colombia

Roberto Payán: historias y rostros detrás de la crisis humanitaria por desplazamiento

Acompañamos a los habitantes del municipio nariñense en medio de la emergencia.

Muy claro y sin rodeos, Juan Carlos Sinisterra, alcalde de Roberto Payán, un municipio nariñense situado a 250 kilómetro de San Juan de Pasto asegura que las familias prefieren dejar todo abandonado antes de perder su vida, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Y es que, desde hace aproximadamente dos meses, disidencias de las Farc, el Eln y miembros del Clan del Golfo iniciaron una disputa en la ribera del río Patía, provocando el desplazamiento de más de un centenar de personas.

¿Cuándo inicia la vacunación de privados en Antioquia?

Familias enteras han tenido que huir de sus comunidades para protegerse y no caer en medio del fuego cruzado.

La situación es alarmante, a tal punto que actualmente, “nos encontramos con 44 veredas en situación de desplazamiento”, señaló Katherine Sinisterra, enlace de víctimas de la Alcaldía de Roberto Payán.

En la actualidad, “tenemos una totalidad de 2.486 familias, 7.924 (personas)”, detalló Sinisterra, poco después de realizar la entrega de un nuevo kit de ayudas durante este fin de semana.

Presidente Duque: “Colombia protege y garantiza la protesta pacífica”

La administración municipal y el Gobierno continúan atendiendo esta emergencia, entregando ayudas (un total de 1.956), y brindando apoyo psicosocial a las personas desplazadas en los 22 albergues instalados en escuelas, colegios e incluso en casas de familia.

En RTVC Noticias conocimos algunas historias detrás de este drama humanitario que día a día se agrava.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil