Connect with us

Colombia

JEP le concedió a Rodrigo Granda el beneficio de amnistía por rebelión

Además le ordena a la Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional y al Inpec retirar los antecedentes judiciales y penales

Rodrigo Granda
Foto: AFP

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concede amnistía a Rodrigo Granda, excanciller de las Farc y pidió borrar antecedentes como la de rebelión.

De acuerdo con el documento, la decisión de 57 páginas explica por qué se considera que hay investigaciones que no han arrojado suficientes pruebas con algunos hechos del conflicto.

Lee también  ¿Quién es Roberto Carlos Vidal López, el nuevo presidente de la JEP?

La sala de amnistía o indulto también remitió los procesos por los que es investigado Rodrigo Granda al caso 07 que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

También al caso 10 que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Además, le ordena a la Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) para que procedan a retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales de Rodrigo Granda.

Foto: Colprensa

“Las investigaciones fueron conexadas a otros hechos en los que presuntamente incurrió la antigua guerrilla y que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Te puede interesar: Abren investigación al exgerente de Emcali por presuntas irregularidades en contratación

“Sin embargo, en relación con el señor Granda Escobar, estas investigaciones se encuentran en etapa de instrucción, sin que a la fecha se hayan recaudado suficientes elementos materiales con vocación probatoria que permitan vincular formalmente al compareciente en los aludidos homicidios y determinar una eventual responsabilidad penal”.

 

Rodrigo Granda

Más conocido como el canciller de las Farc, fue capturado en diciembre de 2004 en la frontera colombo-venezolana, lo que desató una fuerte tensión diplomática con el entonces presidente Hugo Chávez.

En 2007 fue liberado para facilitar la liberación de los secuestrados políticos, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien finalmente fue rescatada en un operativo militar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil