Connect with us

Política

Nuevo choque entre Roy Barreras y Gustavo Bolívar por presupuesto de Defensa

Ambos senadores del Pacto Histórico tienen visiones distintas sobre el presupuesto de Defensa para el 2023

Políticos reaccionan al polémico video de Roy Barreras

El petrismo en el Congreso parece tener dos fuerzas que no se llevan nada bien y esto puede ambientar ciertas dificultades para que el proyecto político de Gustavo Petro se tropiece en el legislativo.

Se trata del constante «tire y afloje» entre Roy Barreras presidente del Senado y Gustavo Bolívar que fue nombrado como presidente de la Comisión Tercera, la misma que se encarga de los temas económicos del país.

Detalles de la reunión entre Gustavo Petro y el presidente de la JEP

Habría disputa entre Roy Barreras y Gustavo Bolívar por cómo quedará el presupuesto nacional para el 2023 

En las últimas horas se conoció que el gobierno de Iván Duque radicó el presupuesto nacional para el 2023 por un total de $391,4 billones que precisamente deberá ser revisado por el Congreso y también podrá modificarse.

De esta cifra, $250,6 billones (64%) corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%.

Foto: Colprensa

Pero la pelea estaría por los recursos que se vayan a los ministerios. Educación será la cartera con mayor presupuesto con $56,5 billones, luego va Salud con $49,0 billones y el sector de Defensa estará en el tercer escalón.

Ante esto, Gustavo Bolívar que presidirá la Comisión que estudiará lo radicado, aseguró que es hora de tocar el presupuesto Defensa.

«Tal como lo anticipé hace 10 días, Presupuesto 2023 será de 391.4 billones y la inversión pública baja 7 billones. No podemos dejar a los más pobres sin ingreso solidario. ¿Hora de tocar el presupuesto de defensa teniendo en cuenta que acordaremos ceses bilaterales al fuego?«, aseguró.

Pero esa posibilidad no le gustó nada a Roy Barreras, quien le contestó a Bolívar:

«Ojo con la Defensa Nacional: Aún tenemos conflicto armado, GAOs, Narcotráfico, territorios en manos de organizaciones criminales, inseguridad en las ciudades, equipos aéreos obsoletos en policía y fuerza aérea.Paz se logra con Estado fuerte y superioridad legítima sobre violentos», dijo Barreras.

El uribismo tampoco acompañará la propuesta de recortar el presupuesto para el Ministerio de Defensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil