Connect with us

Internacional

Rusia afirma que destruyó depósitos de armas occidentales y corta el gas a Polonia y Bulgaria

Estos bombardeos se producen al día siguiente de una reunión de Estados Unidos y sus aliados.

Rusia aseguró este miércoles haber destruido una «gran cantidad» de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania, y cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria,decisión que la Unión Europea tildó de chantaje.

El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares.

El ministerio ucraniano de Defensa informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Járkov como la de Donetsk.

Rusia bombardeó también el sureste, donde una «gran cantidad» de armas suministradas a Ucrania por los países occidentales quedaron destruidas por misiles de alta precisión Kalibr, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.

Los ataques apuntaron los hangares de una fábrica de aluminio en Zaporiyia, indicó el ministerio en un comunicado, sin precisar qué tipo de armas se destruyeron.

Accidente de Chernóbil: 36 años de la mayor tragedia nuclear de la historia

Estos bombardeos se producen al día siguiente de una reunión de Estados Unidos y sus aliados en Alemania.

«Chantaje»

Por otro lado el grupo ruso Gazprom suspendió este miércoles todas sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia porque estos dos países, miembros de la OTAN y de la UE, no pagaron por los envíos en rublos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el mes pasado que Rusia solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional, el rublo. El objetivo es proteger a su divisa ante las sanciones occidentales.

Tanto Bulgaria como Polonia, muy dependientes del gas ruso, afirmaron sin embargo que los suministros de energía se mantenían gracias a otras fuentes.

La suspensión del suministro es consecuencia de «unas acciones inamistosas sin precedentes», declaró Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Pero para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el anuncio del gigante ruso constituye «un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas».

Pueblo fantasma de Chernobyl, el campo de entrenamiento de las fuerzas ucranianas

La líder del ejecutivo europeo declaró que la Unión Europea estaba «preparada» a una eventual interrupción de gas ruso y estaba elaborando «una respuesta coordinada» para este escenario.

La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la dependencia de la UE del gas ruso, que representa el 45% de sus importaciones totales.

Por ahora, la UE solo ha impuesto un embargo sobre el carbón, pero no sobre el gas y el petróleo.

En cambio, la Comisión propone suspender por un año los aranceles a las importaciones desde Ucrania, como un gesto adicional de apoyo a Kiev.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil