Connect with us

Economía y Emprendimiento

Así quedó el salario integral para el 2022

Luego de que se conoció el aumento del 10,07% para el mínimo, el salario integral también creció.

Economía de Colombia
Foto: Pixabay

A principios de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria debido a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, la economía se vio gravemente afectada debido a las cuarentenas decretadas y prolongadas por varias semanas para disminuir la tasa de contagios.

El cierre obligatorio de varios sectores generó una gran incertidumbre económica a empresas que vieron como su capacidad de producción disminuyó y que apenas empezaron con su plan de recuperación en 2021.

¿Cuánto ha subido el salario mínimo en Colombia en los últimos años?

El avance de la vacunación, el mantenimiento de las medidas de bioseguridad y una mejor capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de covid, han permitido flexibilizar las restricciones y un retorno gradual de la normalidad. Bajo este panorama, el Gobierno decidió que el salario mínimo en Colombia para 2022 sería de un millón de pesos.

A pesar de que la decisión de este salario es tomada en cuenta debido a varios factores, principalmente la inflación, también el porcentaje de su subida incide en otro tipo de honorarios que están contemplados por la ley, en este caso, el salario integral.

De acuerdo con la actual legislación, el salario integral son 10 salarios mínimos mensuales más un 30% de carga prestacional, de acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo.

Entonces, si alguien gana 13 millones de pesos mensuales, el cual es el monto del salario integral, con la carga prestacional, deberá sacar el 70% de su salario mensual y sobre esa base calcular el 4% para los aportes a seguridad social y parafiscales. Sumado a esto, deberán pagar el 1% de su salario para el Fondo de Seguridad Pensional.

Gobierno firma decreto que hace oficial el incremento del salario mínimo

La ley estipula que los trabajadores que perciban el salario integral no reciben prima de servicios, cesantías ni intereses sobre las mismas, pues todos estos rubros deberán estar cubiertos por su salario.

De igual forma, tampoco pueden cobrar recargos nocturnos, subsidios ni suministros en especie. En dado caso que un trabajador devengue un salario integral, tiene derecho a vacaciones y una indemnización en dado caso que sea despedido sin justa causa.

¿Qué servicios van a subir con el incremento del salario mínimo?

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) la fuerza laboral del país son un total de 20,1 millones de personas y según el Ministerio del Trabajo, cerca de 12,85 de personas ganan un salario mínimo o menos en el país.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado sobre los altos niveles de informalidad laboral en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil