Connect with us

Política

¿Cuál será el salario de los nuevos congresistas en Colombia?

En el noti de todos te contamos cuánto ganarán los congresistas que fueron elegidos.

Colombia eligió durante este domingo, 13 de marzo, los nuevos integrantes que harán parte del Congreso de la República. En total, son 186 representantes a la cámara y 107 senadores los que llegarán a ocupar su cargo en el mes de julio. ¿Cuál será el salario de los nuevos congresistas en Colombia?

En el noti de todos sabemos que muchos colombianos quieren saber cuál es el salario de un congresista y qué otros beneficios obtienen al ocupar una curul en el Legislativo.

Participación de mujeres en el Congreso aumentó tras las elecciones

¿Cuál es el salario mensual de un representante a la Cámara?

El salario de un congresista es de $34.417.000. En el año 2020, el presidente Iván Duque aprobó un aumento de 5.2%, es decir un aumento efectivo de $1.676.000, el cual se empezó a pagar desde el año 2021.

A los congresistas, además, les consignan un retroactivo de casi 20 millones, primas de Navidad y vacaciones.

Estos serían los ganadores a la Cámara de Representantes y las curules por partido

Salario de un senador de la República

Para los 107 senadores que llegarán al Congreso de la República, cada uno tendrá un sueldo de $34.417.000 por su trabajo y roles en esta rama.

Por otro lado, los secretarios generales se estableció un salario mensual de $17.989.089. Además tienen derecho a «la prima mensual de gestión», la cual equivale a $2.107.862.

Otros cargos como los ocupados por los Subsecretarios Generales y los Secretarios de las Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes grado 12 de ambas corporaciones devengan alrededor de $14.098.560.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil