Connect with us

Colombia

Plásticos de un solo uso: prohibidos en San Andrés desde este lunes

Los buques comerciales que arriben no podrán usar bolsas plásticas para disposición final de basuras.

Plastico solo uso San Andres
Una persona recoge una botella de plástico arrojada en una playa. Foto: Colprensa

Para reducir la contaminación por plásticos, desde mañana 19 de julio entrará en vigor la Ley que regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La entrada en el mercado de vasos, cucharas, pitillos, botellas, bolsas, elementos de icopor desechables y demás plásticos de un solo uso quedan prohibidos gracias a la Ley 1973 del 2019.

De acuerdo con la norma, los buques comerciales que arriben al departamento no podrán usar bolsas plásticas para disposición final de basuras y deberán realizar la disposición de desechos cuando arriben a puerto en el territorio continental.

El primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá tendrá diseños aprobados en 2022

En cuanto a las excepciones, en la isla solo se podrán utilizar bolsas de plástico para disposición de los residuos sólidos y hospitalarios; venta de productos alimenticios; y empaques de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos. Igualmente se exceptúa de la aplicación de esta ley las bolsas, platos, pitillos y vasos con componentes plásticos que sean reutilizables.

Además, se exceptúan de la aplicación de esta norma, las bolsas, platos, pitillos y vasos que sean biodegradables, que sean reciclables y que se demuestre su aprovechamiento a través del reciclaje o que cuenten con un contenido de materia prima 100% reciclada.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil