Connect with us

Colombia

San Andrés sigue en toque de queda por tormenta tropical two

El gobernador de San Andrés explicó en Señal de la Mañana las medidas que se tomaron en la isla.

San Andrés sigue en toque de queda por tormenta tropical two
Foto: Colprensa

Transcurridas las primeras horas de la alarma en que se encuentra San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso de la tormenta tropical Two, el archipiélago enfrenta fuertes vientos, mientras que las autoridades locales reiteraron que el toque de queda está vigente y por el momento hay normalidad.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, explicó en Señal de la Mañana de Radio Nacional las medidas que se tomaron en la isla por la llegada de tormenta tropical two.

«Hoy la operación aérea sigue normal. El fenómeno no ha desprendido todo ese potencial que calculan los expertos del Ideam«, aseguró.

«Tomamos la decisión de un toque de queda general para todo el archipiélago», agregó el gobernador.

De acuerdo al reporte del Idem, la onda tropical «se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1005 hPa”.

Toque de queda en San Andrés por inminente afectación de tormenta tropical

Indica el Ideam que se “mantiene el aviso por probabilidad de formación de tormenta tropical” y que en coordinación con el National Hurricane Center, se mantiene el aviso por tormenta tropical.

La funcionaria y el gobernador de ese departamento, Everth Julio Hawkins, estuvieron durante toda la noche en un puesto de mando unificado monitoreando el comportamiento del fenómeno.

De acuerdo al reporte entregado por el gobernador Julio Hawkins, los isleños han acatado el toque de queda que se extenderá hasta las 6:00 p. m. de este viernes, y reportó que continúan las lluvias, pero hasta el momento no se han registrado afectaciones.

El Ideam mantiene activa la sala de crisis en donde se realiza un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos.

Igualmente se indicó por el Ideam que “desde la llegada del sistema y durante su tránsito desde la península de La Guajira hacia el occidente, se ha observado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en amplios sectores del centro y sur de la región Caribe, así como precipitaciones en algunas ciudades especialmente hacia el Litoral»

Informe especial: crímenes con extrema violencia alertan autoridades de Bogotá

La alerta climática se mantendrá durante las próximas horas para los sectores de la zona continental y costera de:

  • La Guajira
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Bolívar
  • Sucre
  • Córdoba
  • Golfo de Urabá
  • Norte de Chocó y Antioquia
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Recomendaciones para la comunidad en San Andrés

San Andrés paso huracán iota foto Colprensa

Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Tribunal tumbó el nombramiento de Daniel Palacios como ministro del Interior

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil