Connect with us

Colombia

Estos son los retos de Sandra Urrutia, nueva ministra de las TIC

Conectividad y formación digital, son los retos que tiene el ministerio en este gobierno.

Sandra Urrutia Mintic
Fotos: Cortesía

En conversación con nuestros compañeros de Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, habló de su formación, su trayectoria profesional y los retos que asumirá en el ministerio.

En cuanto a su formación, resaltó que es abogada, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y cuenta con una maestría de Derecho Administrativo.

También destacó su labor en la Superintendencia de Servicios Públicos para el sector de telecomunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Autoridad de Televisión, el sector privado y en el MinTIC.

Mira también: Presidente Gustavo Petro posesionó a la nueva ministra TIC, Sandra Urrutia

Han sido más de 18 años en los que la ministra Sandra Urrutia ha trabajado en el sector de las telecomunicaciones.

Para la nueva ministra de las TIC es importante cerrar las brechas, especialmente la brecha digital, no solo entre los estratos sino también en las regiones.

¿Cuáles son los retos de Sandra Urrutia, ministra de las TIC?

Para la nueva funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, la pandemia ayudó a profundizar la problemática de las diferencias entre los centros urbanos y las regiones.

«Lo que yo pienso hacer es una escucha activa. Las soluciones ya están, lo que tenemos que hacer es ser articuladores. Este trabajo no se puede hacer de una manera diferente, o yo lo concibo como ir a la región”, aseguró la MinTIC.

Para Urrutia también se necesita incentivar la formación de talento en el tema digital, para poder ser competitivos y desarrollar economías alternativas e interesantes.

«Necesitamos que las personas y los ciudadanos tengan una opción de estudiar matemáticas, que estudien programación, ingeniería, necesitamos hablar inglés», agregó.

Te puede interesar: Hay más de 46 millones de conexiones a internet en el país: MinTIC

Para ella, esa meta de lograr competencias y formación en el ámbito digital no se puede logar si no hay conectividad.

Precisamente, asegura que ese es uno de los grandes retos para su ministerio, aunque ya hay una parte importante del territorio conectado, hay que ampliar la cobertura.

Según los datos de la última encuesta TIC del Dane, el año pasado, “nuestros hogares conectados están en el 60% a nivel país, de los cuales el 70% está en centros urbanos y el 28% está en el sector rural”.

Foto: Colprensa

¿Qué tecnología es la mejor para conectar al país?

Según la ministra Sandra Urrutia, basándose en su experiencia y en los estudios hechos por MinTIC “no podemos decir que haya una sola tecnología o una sola forma de conectar, porque nuestro territorio, lo que nos queda por conectar, pues tiene un reto geográfico y tiene unos retos muy interesantes desde el punto de vista de poder llegar con la infraestructura”.

Para ella la solución en este tema es “tener mente abierta”. Lo que indica que independientemente de la región hay que analizar qué tecnología sería la idónea y apoyarse en modelos exitosos aplicados en otros países para aplicarlos rápidamente.

Lee además: ¿En qué va la recuperación del dinero de Centros Poblados? MinTIC responde

Por último, sobre los planes que tiene la ministra de las TIC con entidades como RTVC Sistema de Medios Públicos y el Servicio de Envíos de Colombia 472, indicó el papel importante que desempeñan.

Aseguró que encontrarán apoyo en las necesidades y rigor en la ejecución de los recursos destinados en cada una de las entidades.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil