Connect with us

Medio Ambiente

Niños nacidos en el último año vivirán siete veces más olas de calor

Así lo revela una investigación de Save the Children y la revista Science.

save the children olas calor
Foto de referencia: Unsplash

De acuerdo con una investigación publicada este lunes por Save the Children en la revista Science, los niños nacidos en el último año se enfrentarán en promedio a siete veces más olas de calor a lo largo de su vida que sus abuelos, si el calentamiento global prosigue su ritmo actual.

El estudio advierte que los recién nacidos en todo el mundo vivirán de promedio 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las personas nacidas hace 60 años.

Los expertos advierten de que algunos niños podrían verse afectados por varios de estos desastres simultáneamente o en rápida sucesión, lo que agravaría aún más la devastación.

Día Mundial del Turismo: 12 lugares turísticos de Colombia que no te puedes perder

Mayores consecuencias en países pobres

Según el informe, elaborado en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel, los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, así como en comunidades desfavorecidas, serán los más afectados al correr un mayor riesgo de sufrir desnutrición y contraer enfermedades transmitidas por el agua.

Así, por ejemplo, en Afganistán, los recién nacidos podrían enfrentarse a hasta 18 veces más olas de calor que sus abuelos, mientras que, en Malí, podrían sufrir 10 veces más pérdidas de cosechas, una realidad devastadora para esta generación y las futuras.

Por lo tanto, la directora de Save the Children, Inger Ashing, alerta que “sin una acción urgente, estaremos entregando un futuro mortal a nuestros hijos”, por lo que es necesario “escuchar a los niños y pasar a la acción”.

Catástrofes, conflictos y pandemia: las predicciones de cómo será el 2021 para el mundo

S.O.S por los niños

Aunque el panorama es desalentador, con una proyección de que las temperaturas aumenten para 2100 entre 2,6 y 3,1 grados por encima de los niveles preindustriales, la oenegé Save the Children asegura que aún se pueden revertir estos pronósticos.

¿Cómo? Limitando el calentamiento global a 1,5 grados, logrando una reducción de un 39% para las sequías, un 38% para las crecientes de los ríos, un 28% para las malas cosechas y un 10% para los incendios forestales.

Save the Children aboga por incrementar la financiación climática para ayudar a los niños y a sus comunidades a adaptarse a la crisis climática e insta a las autoridades a poner las demandas de la población más joven en el centro de los acuerdos medioambientales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil