Connect with us

Colombia

Secretario general de la ONU, en Colombia para conmemorar firma del Acuerdo de Paz

Guterres se reunirá con el presidente Duque, representantes del Sistema Integral para la Paz y víctimas.

Foto: Twitter @CGRuizMassieu
Foto: Twitter @CGRuizMassieu

Este lunes llegó a Colombia António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, para iniciar una visita de dos días, así lo confirmó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de la ONU en Colombia.

A su llegada a Bogotá, fue recibido por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Afirmó que tiene solidaridad con Colombia por el ejemplo importante que le da al mundo de la reafirmación de la paz. Además resaltó el apoyo del país a los migrantes venezolanos.

“Quiero prestar homenaje al Gobierno y pueblo colombiano por su enorme generosidad con casi dos millones de venezolanos que se quedan en Colombia y reciben el Estatuto de Protección Temporal”, aseguró a los medios de comunicación.

Por último Destacó que esta es su primera de visita de campo en el mundo después de la pandemia del Covid-19, asegurando que esto demuestra la admiración que tiene por Colombia.

La agenda de Guterres en Colombia

El próximo martes, 23 de noviembre, el secretario general de la ONU sostendrá una reunión con la misión de la organización presente en Colombia.

Luego, se reunirá con el presidente Iván Duque con quien se desplazará hacia Dabeiba, Antioquia, donde visitarán el antiguo Espacio Territorial  de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Llano Grande.

Acuerdos de Paz de Colombia, bajo la lupa del Consejo de Seguridad de la ONU

Allí, además, se encontrará en con el presidente del partido Comunes y antiguo comandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.

Luego de esta visita, Duque y Guterres se dirigirán hacia Apartadó (Antioquia), para conocer los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el departamento.

Así mismo, participarán de un evento conmemorativo de los cinco años de la firma de los acuerdo de paz con las Farc.

Además, durante su estadía en Bogotá, el secretario de la ONU sostendrá varias reuniones con representantes del Sistema Integral para la Paz conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD).

Cinco años de la paz que apagó a las Farc y dividió en dos a Colombia

De igual forma se encontrará con representantes de la sociedad civil, víctimas del conflicto y líderes de las antiguas Farc.

Por último, Antonio Guterres participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo final de paz que se realizará en la sede de la JEP, el miércoles 24 de noviembre.

Con Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321