Connect with us

Colombia

La segunda vuelta presidencial ya arrancó en el exterior

La primera mesa de votación se abrió en el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda.

Con la apertura de la primera mesa de votación, en el Consulado de Auckland, en Nueva Zelanda y por la diferencia horaria, arrancó la segunda vuelta presidencial en el exterior, en donde hay un total de 972.764 colombianos habilitados para sufragar fuera del país.

Según precisó la Registraduría Nacional, desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de junio, los colombianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción, mientras que el domingo 19 de junio podrán acudir a los puestos de votación en donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía.

Llegan al país delegados internacionales que acompañarán segunda vuelta presidencial

Al respecto el registrador Alexander Vega Rocha, señaló que «ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar.

En horas de la tarde del día de este domingo se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”.

Del total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Foto: Colprensa – Externos

Segunda vuelta presidencial: ¿dónde votan los colombianos residentes en Venezuela?

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en:

  • Arauca (Arauca)
  • Inírida (Guainía)
  • Maicao (La Guajira)
  • Cúcuta (Norte de Santander)
  • Villa del Rosario (Norte de Santander)

Estos agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

¿Qué pasa con el voto en blanco en la segunda vuelta presidencial?

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en el exterior es la cédula de ciudadanía, mientras que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil