Connect with us

Internacional

¿Qué ha pasado en las últimas horas entre Ucrania y Rusia?

Un buque antisubmarino ruso forzó a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico.

Situación Ucrania Rusia AFP
Foto: AFP

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en plena tensión entre ambos países por la situación en Ucrania, un buque antisubmarino ruso forzó a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico este sábado. El destructor «Mariscal Shaposhnikov» detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a «salir a la superficie», sin recibir respuesta, indicó el comunicado. El buque ruso usó entonces los «medios adecuados» para forzar al submarino estadounidense «a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad», agregó el ministerio ruso.

Macron dice a Putin que un «diálogo sincero» sobre Ucrania excluye «una escalada»

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que «un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar» en la frontera de Rusia con Ucrania, informó la presidencia francesa.
Tanto Macron como Putin «expresaron la voluntad de proseguir el diálogo» para implementar los acuerdos de Minsk sobre la región separatista prorrusa del Donbás (este de Ucrania) y sobre «las condiciones de seguridad y de estabilidad en Europa», precisó el Palacio del Elíseo, tras una conversación telefónica.

El presidente francés también «transmitió las preocupaciones de sus socios europeos y sus aliados».

Armas que Rusia entrega a Venezuela no se usarán contra Colombia: embajador ruso

Estados Unidos afirmó el viernes que una invasión rusa de Ucrania podría producirse «en cualquier momento», acusaciones calificadas de «provocaciones» por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto conversar el sábado con su homólogo ruso.

La discusión entre Macron y Putin es la continuación de la cita de cinco horas que tuvieron el lunes en el Kremlin, antes de que el mandatario galo viajara el martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y luego a Berlín. El Elíseo indicó que esta gira diplomática había alcanzado su «objetivo» al permitir «avanzar» de cara a reducir la tensión entre Rusia y Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el sábado que la vía diplomática sigue «abierta» para evitar un conflicto en Ucrania, pero que esta requerirá de una «desescalada» por parte de Moscú. Al mismo tiempo, el Pentágono ordenó la retirada de los 160 soldados estadounidenses que entrenaban a las fuerzas ucranianas para «reubicarlos en otro lugar de Europa».

Por su parte, Serguei Lavrov calificó de «provocaciones» las acusaciones de Washington, mientras que el presidente ucraniano denunció el sábado que las advertencias sobre una invasión rusa «provocan pánico». Muchos países occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania, y Moscú anunció que reducirá su personal diplomático en Kiev, alegando posibles «provocaciones» occidentales o por parte del gobierno ucraniano

EE. UU. ordena retirar a casi todos los soldados que mantenía en Ucrania

Estados Unidos ordenó la retirada «por precaución» de casi todos los soldados que mantenía desplegados en Ucrania para «reposicionarlos en otros lugares de Europa», anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida «que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas», señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.

EEUU y Rusia quieren seguir dialogando pero Washington pide la «desescalada inmediata»

«Este reposicionamiento no constituye un cambio en nuestra determinación de apoyar a las fuerzas ucranianas, pero brindará flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y evitar cualquier agresión», agregó Kirby. Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN, en particular canadienses y alemanes.

Previamente este sábado la embajada de Estados Unidos en Kiev ordenó la salida de su personal no esencial.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil