Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Qué significa que Standard and Poor’s le quite grado de inversión a Colombia?

La calificación podría seguir bajando en los próximos 12 a 18 meses, si la economía no presenta recuperación.

Standard and Poor’s -la calificadora estadounidense de riesgo en servicios financieros- notificó este jueves 20 de mayo la decisión de quitar el grado de inversión a Colombia, pasándola de BBB- a BB+, ubicando al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, según un comunicado.

La calificación BBB- es la más baja de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, sujeto a cambios económicos. Por el contrario, la BB+ es considerada una inversión de riesgo.

Las razones

La decisión de Standard and Poor’s tiene que ver con la caída de la reforma tributaria, la salida del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los más de 20 días de protestas, la caída de la reforma a la salud y la incertidumbre con la situación fiscal del país. S&P considera que hay un riesgo crediticio substancial.

Vale la pena señalar que según expertos en finanzas, este suceso era uno de los mayores riesgos del país si no se definía el rumbo de la reforma tributaria que redujera el déficit fiscal, que al cierre de 2021 se calcula en 8,6% del PIB, lo que equivale aproximadamente a $94,6 billones.

Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año

¿Qué significa esto para el país?

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “la rebaja en el escalafón de la calificación de riesgo tiene eventualmente un impacto en subir los costos de interés en financiamiento público y privado. Los mercados ya lo anticipaban, sin embargo, Colombia sigue y seguirá recibiendo inversión”.

¿Cómo recuperar dicha calificación?

El país puede hacerlo acelerando el crecimiento de la economía, la reactivación y la creación de empleo, alcanzando consensos que permitan financiar los programas sociales y estabilizando las finanzas públicas.

S&P señaló, además, que la perspectiva es estable, “lo que refleja nuestra opinión de que la recuperación económica, junto con algunas medidas fiscales, estabilizará el nivel de deuda del Gobierno durante los próximos dos o tres años, luego del reciente deterioro”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil