Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo afecta la subida del dólar los precios de la canasta familiar? 

Comparar precios y aprovechar descuentos pueden ser algunas alternativas para que las alzas afecten lo menos posible el bolsillo.

Continúa la preocupación en Colombia por la frecuente y sostenida alza que ha tenido el dólar en las últimas semanas y los efectos que tendría en la canasta familiar.

Y aunque muchos ciudadanos creen que por ganar en pesos no son vulnerables a los efectos de esa subida, esto no es acertado, dado que algunos de los productos que hacen parte de la canasta familiar pueden ser importados o estar hechos con materias primas que no son locales. 

Por citar un ejemplo, y de acuerdo a datos de la ANDI, Colombia importa el 99.7% del trigo que consume, lo hace desde Canadá y Estados Unidos, por lo que al comprar un paquete de harina de trigo, o cualquier otro producto derivado, el ciudadano promedio ya está asumiendo el aumento que ha tenido el dólar en el país. 

Pero no se trata solo de las materias primas, sino también de otros insumos que se importan y que se usan en Colombia para producir o cultivar alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

Lee también: Recomendaciones para hacerle frente a la inflación 

¿Cómo y cuándo se ve reflejado ese aumento en la canasta familiar? 

Diego Franco, presidente de Franco Group y analista de valores, explica que el aumento del dólar no significa necesariamente que los productos de la canasta familiar suban en la misma proporción y al mismo tiempo que sube la divisa. La clave está en que el aumento del dólar sea sostenido o se acentúe, como ocurre en Colombia. 

“No necesariamente porque el dólar suba a cinco mil significa que el precio de un producto tenga que cambiar inmediatamente. Lo que pasa es que como esto es un tema de expectativas, el productor normalmente se anticipa y en la medida que asuma que un dólar va a estar más caro intenta desde ya ir cubriendo parte de sus costos”, explica. 

Sin embargo, considera que pueden existir prácticas nocivas en las que algunos comerciantes se aprovechan del ruido que se hace sobre el precio del dólar para cobrarle al consumidor un poco más. 

La subida en el precio del dólar normalmente se refleja en los precios locales entre uno y tres meses después de que la divisa ha subido.

Puedes leer: Precio del dólar en Colombia se mantiene sobre los $5.000 este miércoles 

¿Qué hacer para que nuestro bolsillo se afecte lo menos posible? 

Precisamente este miércoles se conoció que la Reserva Federal de los Estados Unidos subió en 0.75% sus tasas de interés y en el panorama no se evidencia la posibilidad de que estos aumentos se frenen o disminuyan, por lo que el dólar podría subir aún más. 

La solución más lógica para combatir esas subidas sería que el país disminuyera la cantidad de bienes que importa y en cambio se encargara de producirlos localmente, pero esta es una medida que no se puede llevar a cabo en el corto plazo, así que hay que recurrir a otras alternativas como la compra en cadenas de descuentos, comparar precios, o acudir a marcas que sean más favorables al bolsillo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil