Connect with us

Colombia

Así puedes acceder al subsidio de transporte escolar en Bogotá

Te contamos cuáles son los requisitos para aplicar a este beneficio.

subsidio transporte escolar

A través de su Programa de Movilidad Escolar (PME), la Secretaría de Educación de Bogotá busca facilitar el proceso de desplazamiento de los estudiantes a las instituciones de la ciudad, especialmente tras el regreso a la presencialidad en los colegios públicos y privados.

El PME ofrece beneficios como rutas escolares, subsidios de transporte y modalidades alternativas para desplazarse en la capital de la República, donde cerca de 800 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales ya volvieron a las aulas.

Una de esas ayudas, la del subsidio de transporte, se asigna de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, financiando sus desplazamientos, pero exigiendo como requisito principal estar ubicado a más de dos kilómetros del colegio; excepto para aquellos alumnos con discapacidad.

Mi Casa Ya: abecé para acceder al subsidio de vivienda en 2022

¿Cómo acceder al subsidio de transporte para estudiantes?

Inicialmente, los padres de familia o tutores interesados en acceder a subsidios de transporte de la Secretaría de Seguridad deben, actualizar la información del estudiante, garantizando que efectivamente se encuentra en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).

Luego, tienen que realizar la solicitud ante la Dirección de Bienestar Estudiantil, la cual adelantará los estudios de viabilidad técnica, administrativa y financiera de los subsidios tomando en consideración el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar, y revisando, entre otras, las condiciones de vulnerabilidad de cada estudiante.

En caso de encontrar alguna anomalía en la solicitud, esta será anulada y podría ser un impedimento para acceder al subsidio.

El proceso de asignación de los beneficios será comunicado a padres y tutores a través de los medios de comunicación institucionales.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Otras modalidades de movilidad

Recordemos que además de asignar subsidios de transporte, la Secretaría de Educación tiene otras alternativas para facilitar la movilidad de los estudiantes, tales como rutas escolares o sistemas transporte alternativo.

En cuanto a las rutas escolares, el proceso de asignación de beneficios se realizará de manera similar al subsidio de transporte.

Otras alternativas son ‘Al Colegio en Bici’ o ‘Ciempiés’, programas para que los estudiantes accedan a Caminos Seguros y préstamo de bicicletas para su desplazamiento hacia las instituciones educativas.

Para aplicar a estas opciones, recuerda que el alumno no debe estar a una distancia de más de 3 kilómetros de la institución a la que asiste.

Así mismo, es necesario estar atentos a las convocatorias de cada colegio, realizar la entrega de la documentación solicitada y firmar el acuerdo de corresponsabilidad.

De esta manera, el Distrito pretende asegurar que los estudiantes puedan llegar a los colegios, y evitar procesos de deserción escolar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321