Connect with us

Salud

SuperSalud confirmó que 14 EPS se encuentran en proceso de liquidación

Según el balance de la SuperSalud, en el último año se recuperaron cerca de un billón de pesos de la red pública y privada de prestación.

Supersalud confirmó que 14 EPS se encuentran en proceso de liquidación
Foto: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que actualmente en el país hay 14 EPS que se encuentran en proceso de liquidación por poner en riesgo tanto la vida de sus afiliados como la estabilidad financiera de sus redes de prestación.

Según el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, estas decisiones demuestran la depuración del sistema de salud y la dignificación del trato para millones de usuarios.

En Colombia cada día se diagnostican 38 casos de VIH

«Desde nuestra llegada a la Superintendencia sabíamos que no iba a ser fácil enderezar el camino, pero luego de un intenso trabajo podemos decir que recuperamos el rumbo de la salud porque le dimos prioridad a las necesidades de los usuarios. Dejamos un sistema depurado y fortalecido», señaló.

Solo entre julio de 2021 y junio de 2022 la Supersalud ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar sobre la EPS Emssanar.

Otro indicador que puede evidenciar los problemas en el sistema de salud del país es el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias registradas en el último año, las cuales ascendieron a 1.128.122.

Es decir, en promedio cada día la SuperSalud recibió 3.000 quejas por el servicio de salud de los colombianos.

En los últimos cuatro años la SuperSalud ha atendido más de 7 millones de PQRD, un crecimiento significativo con relación al anterior cuatrienio, que fue de 3.1 millones, según el reporte de la entidad.

Recursos recuperados de las EPS

Las EPS e IPS nacieron bajo la Ley 100 de 1993. Foto: Pixabay

Según el balance de la SuperSalud, en el último año se recuperaron cerca de un billón de pesos de la red pública y privada de prestación, a través de las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación.

A lo largo de estos cuatro años se beneficiaron más de 15.000 instituciones prestadoras de todo el país, con recursos por cerca de 3,3 billones de pesos.

Persiste el estigma sobre el aborto en las entidades del sector salud, según un informe

Así mismo, el Superintendente resaltó el proceso de recuperación de 21 hospitales públicos.

Tres de ellos fueron devueltos a las administraciones departamentales y 17 se encuentran en medida de intervención forzosa y uno bajo vigilancia especial.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil