Connect with us

Salud

¿Cómo es que Sura logrará producir vacunas en Colombia?

La compañía presentó un proyecto para crear biológicos contra la covid-19 y otras enfermedades en el país.

vacunas covid

En las últimas horas, el Grupo Sura presentó su nuevo proyecto empresarial VaxThera, una compañía que investigación, desarrollo e innovación de biológicos con la que se buscará producir vacunas anticovid en Colombia.

Con una inversión de US$54 millones en su primera fase, el grupo empresarial desarrollará este ambicioso plan para, además de crear, importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para el país y Latinoamérica.

Según detallaron, VaxThera es una empresa enfocada en ciencia, donde se investigarán y desarrollarán biológicos desde territorio colombiano para el mundo, supliendo, así, la necesidad de producción de vacunas y garantizando la independencia de biológicos en la región.

Colombia alcanzaría la inmunidad de rebaño en septiembre

Presente en el lanzamiento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó la importancia de esta iniciativa y recordó que esas capacidades se perdieron en 2001, momento en el que, quizás, se confío en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad.

Producción de vacunas

Sura detalló que VaxThera, su nueva compañía, trabaja en la producción de una vacuna universal contra el coronavirus, la cual se encuentra en fase de pruebas preclínicas en Wisconsin (Estados Unidos), por lo que se prevé que esté lista en 2023.

Este biológico, según detalló el grupo empresarial, se desarrolla en medio de la pandemia y servirá como vacuna de refuerzo, facilitando el proceso de compra y distribución en el país y en la región.

Cabe destacar que la vacuna anticovid no será la única que se producirá. Esta nueva compañía está en capacidad de investigar y producir inmunizantes contra el dengue, fiebre amarilla, influenza, chikungunya y Zika.

La operación

Un proyecto de este tamaño requiere, no solo una millonaria inversión, sino la adaptación de una infraestructura colosal. Por lo tanto, Sura construirá -en Antioquia o Cundinamarca- una planta de 35.000 metros cuadrados.

Esta planta, no solo tendrá altos estándares tecnológicos, sino que además generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad, para que una vez esté en operación, en 2023, produzca hasta 100 millones de dosis al año y permita realizar otros procesos como el llenado y envasado de viales con biológicos.

Conoce más acerca del Plan Nacional de Vacunación aquí.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321