Connect with us

Colombia

Juez suspende piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Según el juez no se cumplió con todas las fases de la consulta previa con la comunidad.

Anla aprueba piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Este jueves 21 de abril l juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez, sobre la tutela interpuesta por la Corporación Afrowilches, decidió suspender la licencia ambiental al piloto de fracking Kalé en Puerto Wilches, Santander.

Dice el fallo que no se podrá reanudar el plan piloto hasta que la ANLA realice en todas sus fases el proceso de consulta previa con los habitantes del municipios.

Fallo de La Haya: así reaccionan los candidatos presidenciales

De acuerdo a la Alianza Colombia Libre de Fracking, «esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente».

Según el fallo, es evidente que en esta etapa experimental de consulta previa ya se están violando derechos fundamentales a las comunidades de Puerto Wilches, lo que según los congresistas coadyuvantes de la tutela
“demuestra el afán del Gobierno Nacional en adelantar de manera atropellada los pilotos de fracking».

Norte de Santander, puerta de entrada para los migrantes venezolanos en Colombia

“En un contexto de graves amenazas y hostigamientos contra los defensores y defensoras ambientales que nos oponemos al fracking, nos preocupa la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches. El Gobierno Nacional le quitó las medidas de protección a su representante legal, Pedro Carballido, el mismo día que emitió la Licencia Ambiental al proyecto Kale”, agregaron desde la Alianza.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321