Connect with us

Internacional

Talibanes advierten consecuencias si Estados Unidos retrasa su salida de Afganistán

El régimen aseguró que no dará más tiempo para continuar con las evacuaciones.

Talibanes

Estados Unidos y sus aliados se exponen a «consecuencias» si retrasan su salida de Afganistán, prevista el 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones en Kabul, advirtió el lunes un portavoz talibán al canal británico Sky News.

«Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», declaró Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabriese la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

El gobierno británico, en cabeza de Boris Johnson, había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes.

«El primer ministro» británico Johnson «tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia», afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, a los periodistas al margen de una visita a Escocia.

El Reino Unido preside actualmente el G7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, miles de familias se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de evacuar el país antes del 31 de agosto, fecha fijada por la administración estadounidense para la retirada definitiva de sus fuerzas de Afganistán.

Gobierno afgano, pendiente

De otro lado, los talibanes, según declaró a la AFP una fuente del movimiento islamista, no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país.

«Se ha decidido que la formación del gobierno (…) no será anunciada mientras siga habiendo un soldado estadounidense en el territorio de Afganistán», dijo una fuente de los talibanes. La información fue confirmada posteriormente por otro responsable del movimiento islamista.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil