Connect with us

Internacional

«Los talibanes ganaron», admite presidente afgano tras abandonar el país

Después de 20 años fuera del poder, el grupo extremista retoma el control de la nación afgana.

El presidente Ashraf Ghani, que huyó de Afganistán este domingo, admitió que «los talibanes ganaron», después de que los insurgentes entraran en la capital, Kabul, al término de una ofensiva fulgurante.

Ghani, que no precisó adónde se fue, reconoció que «los talibanes ganaron» en un mensaje en Facebook. «Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país».

¿Quiénes son los talibanes, una amenaza latente en Afganistán?

El mandatario aseguró que salió del país para «evitar un baño de sangre», pues temía que «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si él se quedaba.

Los talibanes afirmaron entraron en varios distritos de la capital afgana, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial.

«Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad», tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. Por otro lado, tres fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial.

Afganistán: cinco claves para entender lo que está pasando

Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial.

«[Combatientes] talibanes entraron en el palacio presidencial», declaró un comandante veterano talibán a la AFP.

«Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo», apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil