Connect with us

Internacional

Talibanes se acercan a Kabul, Afganistán

Los insurgentes se apoderaron de Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte del país.

Talibanes Afganistan Kabul
Los combatientes talibanes patrullan las calles de Herat. Foto: AFP

Mientras los talibanes siguen acercándose a la capital de Afganistán, Kabul, donde los habitantes no ocultan su angustia ante el futuro, el presidente Ashraf Ghani garantizó este sábado que el combate continúa.

«La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad y se han tomado serias medidas al respecto», declaró Ghani en un discurso a la nación.

El dirigente no aludió a una posible dimisión, reclamada por algunos sectores, pero precisó que había iniciado «consultas» dentro del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales para encontrar «una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano».

«Esas consultas avanzan rápidamente», dijo.

Horas después, el gobierno dijo que el gobierno va a formar una delegación que «estará lista para negociar«.

Paralelamente, el gobierno de Catar, emirato que ha sido sede de las infructuosas negociaciones entre talibanes y autoridades afganas desde hace meses, pidió a los insurgentes el sábado un cese de las hostilidades.

Haití: al menos 29 muertos tras sismo de magnitud 7,2

Más cerca de Kabul

No obstante, la situación militar es crítica para el gobierno afgano. En poco más de una semana, los talibanes tomaron el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y llegaron a las puertas de Kabul.

Los insurgentes están a solo 50 km de la capital y no dan señales de frenar la ofensiva. El sábado, tomaron la provincia de Kunar, en el este del país, y pronto podrían acercarse a la capital por el norte, el sur y el este.

Este sábado, por ejemplo, los talibanes se apoderaron de Mazar-i-Sharif, gran ciudad del norte de Afganistán, «sin encontrar realmente resistencia» a su paso, según informaron residentes.

Casi 40 muertos en Turquía por inundaciones

«Están desfilando con sus vehículos y motocicletas, disparando al aire para celebrar», dijo Atiqullah Ghayor, residente de la ciudad, quien explicó que las fuerzas afganas se habían retirado de la localidad.

Además de Kabul, Jalalabad (este), Gardez y Khost (sureste) figuran entre las metrópolis importantes que continúan bajo control del gobierno.

Para los pobladores de la capital y el resto de ciudades, el ambiente es de confusión y temor por lo que vendrá.

Con AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil