Connect with us

Salud

¡Adiós tapabocas! Su uso en Colombia ya no es obligatorio en espacios abiertos

En RTVC Noticias hicimos un recorrido por las principales capitales del país donde esta medida entró en vigencia.

A partir de hoy, 1 de marzo, en 451 municipios de Colombia no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos.

Según indicó el presidente, Iván Duque, se acabará la exigencia del uso del tapabocas en espacios abiertos en los municipios cuya vacunación supere el 70% con esquemas completos.

Esta medida que empezó a regir este martes fue tomada por el Gobierno luego de un análisis con el  Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico.

¿Cuáles son las ciudades de Colombia en las que no se usará tapabocas en espacio público?

Por eso en RTVC Noticias hicimos un recorrido por las principales capitales del país donde esta medida entró en vigencia.

Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que gracias a compromiso de la ciudadanía de Bogotá con la vacunación contra el covid-19, a partir de hoy, 1 de marzo, no es obligatorio el uso del tapabocas en los espacios abiertos.

Vale la pena recordar que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en el transporte público, en espacios cerrados o lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico.

Barranquilla

A pocos días que comience el Carnaval de Barranquilla y cumpliendo con el 70% de la población con esquema completo de vacunación, se conoció que en el Carnaval de Barranquilla, no será obligatorio el uso de tapabocas en eventos de espacios abiertos.

Los tapabocas desechables están poniendo en grave peligro a los animales del planeta

El anuncio lo dio a conocer el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza. Sin embargo, recomendó utilizarlo en los eventos siempre y cuando haya riesgo de aglomeración.

Bucaramanga


En la capital de Santander y de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional el uso del tapabocas ya no será obligatorio en espacios públicos.

Bucaramanga se acoge a esta medida puesto que las cifras de vacunación contra covid-19 lo permiten.

Sin embargo, la alcaldía de esta ciudad fue clara con los lugares dondé sí se debe usar de manera obligatoria este elemento de protección:

  • Espacios cerrados de uso público o abiertos al público
  • Transporte público, medios de transporte masivo y transporte escolar
  • Eventos masivos y espacios donde se presenten aglomeraciones
  • Espacios cerrados tales como cines y teatros.
  • Bares y restaurantes en ambientes cerrados. (Solo se puede quitar el tapabocas al momento de ingerir alimentos o bebidas).
  • Instituciones educativas /mientras se esté dentro del aula de clase).

Cali

Volver a disfrutar de los espacios al aire libre en la capital del valle del Cauca están muy cerca de volver a ser realidad.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud de la ciudad, hasta el pasado lunes, un 69,3% de la población ya estaba vacunada completamente contra el Covid-19, una cifra muy cercana a la exigida por el Gobierno Nacional (70 %) para que las ciudades puedan eliminar el uso del tapabocas en los espacios abiertos.

De acuerdo con las proyecciones, la capital vallecaucana superaría este martes 1 de marzo ese umbral, gracias a las maratónicas jornadas de vacunación que se realizaron durante el fin de semana.

«Esperamos llegar muy pronto a este 70 % con el compromiso de la comunidad y de los más de 170 equipos que tenemos vacunando en los diferentes territorios de la ciudad»”, expresó Miyerlandi Torres, la secretaria de Salud de Cali.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer?

De acuerdo con Torres, las personas que estaban esperando la vacuna del laboratorio Moderna para poder completar su esquema de vacunación, pueden dirigirse al megacentro ubicado en el estadio olímpico Pascual Guerrero para aplicarse la dosis restante.

El 87 % de la población caleña ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, un 37 % de la población mayor de 50 años ya se aplicó la dosis de refuerzo.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil