Connect with us

Colombia

¡Pilas! Incrementan las tasas de interés en las tarjetas de crédito

Incrementa la tasa de usura en el mes octubre para bajar la inflación en Colombia

Incremento en las tasas de interés tarjetas de crédito
Fotos: pixabay

Para octubre, las compras que se realicen con tarjetas de crédito serán más costosas por el incremento en la tasa de usura de 36.92%, así lo anunció la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Esto representa un aumento de 167 puntos básicos (1.67 %) con respecto al periodo anterior, cuando se situó en 35,25 % y estará vigente entre el  primero y 31 de octubre.

Lee también: Así funcionaría el ‘Día sin IVA’ en el gobierno Petro

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo tanto, las entidades financieras podrán elevar sus tasas de interés de sus productos.

Para la modalidad de microcrédito, la Superintendencia la ubicó en 55.43 % efectivo anual, una disminución de 378 puntos básicos (-3.78 %) con respecto al periodo anterior.

Cabe destacar que en enero este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado hasta 10,43%.

Incremento en las tasas de interés

Foto: Rueda de prensa

¿Por qué suben las tasas de interés?

La Superintendencia recientemente lanzó una alerta por el sobre endeudamiento que vienen teniendo los colombianos especialmente en estos dos productos, créditos de consumo y tarjetas de crédito.

Ante la fuerte inflación que persiste en el país, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, anunciaron en las últimas horas el incremento al 10% en un aumento de 100 puntos básicos para las tasas de interés.

Te puede interesar: Ministro de Justicia propone despenalizar la protesta social

El ministro de Hacienda José Ocampo indicó que para «bajar las tasas de interés va a depender mucho de la inflación y de las expectativas de inflación» debido a la incertidumbre en los mercados internacionales por la desaceleración de la economía.

Asimismo Leonardo Villar gerente general del Banco de la República explicó que la proyección del mercado de este año, el próximo año 2023 y 2024, los niveles de inflación son más altos de lo que se estipulaba hace unos meses.

«Tomar una medida fuerte de la tasa de interés es la búsqueda de reducción de esta inflación«, dijo el gerente del Banco de la República.

Ministro Ocampo defendió la reforma tributaria pues ayudaría a bajar la inflación, si aumenta el gasto público y los impuestos, el efecto de estos dos, será positivo y no negativo para la economía del país.

Esperan que con esta nueva fórmula puedan controlar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por lo que el pasado 5 de septiembre, el Dane informó que en agosto se elevó hasta 10,84%,  para un nuevo repunte del precio de los alimentos.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321