Connect with us

Internacional

Terremoto en México de magnitud 7.7, nuevamente un 19 de septiembre

Según las autoridades el terremoto tuvo epicentro en Michoacán

Un terremoto de 7,7 grados de magnitud sacudió este lunes el centro de México justo cuando se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

El Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8 grados, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

Protección Civil alertó el riesgo de tsunamis en las costas de Michoacán y  Estados Unidos.

Lee también: EN VIVO: Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

«Hasta las 15:20 horas del 19/septiembre/2022 se han registrado 168 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3,» según el Sismológico Nacional de México.

Se reportan varios daños en edificaciones, mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reportó un fallecido en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, tras la caída de una barda de una tienda.

PEDRO PARDO / AFP

«Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma», declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

Te puede interesar: “Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad”: presidente Petro en la ONU

La alerta sísmica, seguida del terremoto, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Foto: ULISES RUIZ / AFP

Nuevamente un terremoto el 19 de septiembre:

Menos de una hora después de que se realizará un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores del centro de México.

Este es el tercer terremoto que se registra un 19 de septiembre en la historia de México luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 grados y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

El mismo día de 2017 otro terremoto de 7,1 grados golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos, el terremoto de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

«Ya es algo inédito se podría decir, porque no es el primero, ya es el tercero, es una tradición extraña”, dijo Eduardo Martínez, abogado mexicano.

Pese a estas coincidencias, las autoridades han señalado que no es una fecha o período del año en particular para que ocurran este tipo de fenómenos. 

«Es un día de luto que se declaró desde 1985 y después, en 2017, por eso se iza la bandera a media asta. Pero no hay,  científicamente nada que nos establezca algo sobre el 19 de septiembre”,  Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México».

Por su ubicación geográfica, México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el cinturón de fuego del pacífico, que une los continentes de América con Asia, ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

 

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil