Connect with us

Salud

Tiempo de aislamiento por covid-19 será de 7 días

Estos cambios se dan debido a que el 70% de casos de covid está relacionado con la variante ómicron.

El Ministerio de Salud anunció este viernes que el tiempo de aislamiento por covid-19 ya no será de 14 días, sino de 7 días para las personas que tengan síntomas, es decir personas sintomáticas «cualquiera que sea su sintomatología (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros) que pueda estar relacionada con un cuadro de covid-19», dice el comunicado.

Estos cambios se dan debido a que el 70% de casos de covid está relacionado con la variante ómicron. Por esta razón, a partir de este viernes 7 de enero, otra de las modificaciones es que las personas asintomáticas, que tengan su esquema completo de vacunación y hayan tenido contacto directo con un caso positivo, no tendrán que hacer aislamiento preventivo.

Pandemia, endemia y epidemia, ¿cuáles son sus diferencias?

Por otro lado, se determinó que no será necesaria la prueba de covid-19, especialmente, si se trata de jóvenes. Según el comunicado del Gobierno, las personas sintomáticas con comorbilidades y niños menores de tres años deben consultar a su EPS o IPS.

Personas asintomáticas

“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad», añadió el boletín.

¿Qué dicen los expertos?

En RTVC Noticias hablamos con Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud, para conocer más sobre las nuevas medidas, respecto a los nuevos tiempos de aislamiento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil