Connect with us

Economía y Emprendimiento

7 Tips para evitar caer en pirámides financieras

Hay muchas maneras en las que te pueden engañar. Muchas de estas actividades se presentan como mandalas, telares de sueños, clubes de inversión o ayudas colaborativas; no caigas.

hombre joven participa en una pirámide y revisa su computador en la noche

Todos hemos escuchado sobre DMG y la sombra que dejó en miles de hogares colombianos que lo perdieron todo por confiarle sus ahorros a una de las pirámides financieras más grandes la historia de Colombia.

La promesa de grandes rendimientos con un riesgo muy bajo es una utopía; y además pone en riesgo el capital que has conseguido con tanto esfuerzo.

Sin embargo, es bueno que sepas que estos modelos de engaño como las pirámides financieras no han desaparecido. Cada día los delincuentes tienen nuevas cartas de presentación para intentar engañar incautos, presentándoles modelos como telares de sueños, clubes de inversión, mandalas o ayudas colaborativas.

Te puede interesar: Consejos para que aumentes tu ahorro en casa

Aunque las autoridades son enfáticas en comunicar que todas estas promesas suelen terminar en estafas, sabemos lo hábiles que son los criminales a la hora de engañar a las personas.

Aquí te presentamos algunos tips para que identifiques estos modelos de rentabilidad tramposa, que te pueden dejar sin un peso.

Tips para no caer en pirámides financieras

pirámides financieras

Pirámides financieras

1- Si hay alguien que te ofrezca incorporar a nuevas personas sin un motivo claro y transparente, es una señal de alarma. Si tus ingresos en dicho negocio están más atados a la atracción de más personas que en la venta de un producto o servicio, revisa con cuidado, te pueden estar engañando.

2- Duda cuando te digan que vas a ganar dinero a través de un crecimiento continuo de línea descendente. Lo que significa que ganarías dinero si alguien más vincula personas a un negocio y no cuando eres tú directamente quien hace el vínculo.

3- Lo recomendable es que no aceptes invitaciones a participar en cadenas, donaciones, telares de sueños o cualquier propuesta que llegue a través de volantes físicos, por internet, redes sociales y aplicativos móviles. Desconfía.

Lee también: ¿Cuánto de mi sueldo debería ahorrar? Aquí te contamos

4- Las autoridades insisten mucho en que no inviertas tu dinero sin conocer y entender bien la realidad del negocio. Cuál es su alcance, a quién afecta, quién sería la persona a la que reportas. Pregunta todo.

Pirámides financieras

5- Tómate el tiempo necesario para revisar los documentos o contratos que debas firmar para vincularte a un programa multinivel. Si es necesario, pide orientación a un amigo bien informado, un contador o un abogado confianza.

6- A veces los delincuentes usan productos o servicios como vehículos para contratarte o engañarte. Es decir, te ofrecen la venta de productos o servicios y además te comprometen a incorporar más personas al negocio o cadena. Ten cuidado en esos casos.

7- Ten presente que los esquemas piramidales además de ser ilegales, son una pérdida de dinero y tiempo.

Estos engaños están basados en la incorporación de nuevos miembros que traigan dinero, los cuales colapsan cuando el grupo de posibles vinculados empieza a desaparecer, haciendo que esta se derrumbe, y la mayoría de la gente pierda su dinero, a excepción de unos pocos que se encuentran en la parte superior de la pirámide.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321