Connect with us

Colombia

Informe especial: trata de personas, un flagelo que trasciende fronteras

En Colombia, hasta 2020 se documentaron 686 casos.

Como cada 30 de julio, este viernes se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, una fecha que busca que los gobiernos del mundo atiendan a las víctimas, e implementan estrategias para frenar el delito.

Igualmente, este año, diferentes organizaciones hacen un llamado a escuchar a las víctimas y darle valor a su testimonio, así como a no caer en falsas propuestas que podrían terminar siendo peligrosas.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), revelan  que las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este flagelo. Las mujeres adultas representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata.

Lee también: Aumentan desplazamientos en Colombia durante primer semestre

Igualmente, aseguran que El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzados.

Los tipos de trata de personas

En cuanto al caso de Colombia, el Ministerio del interior define este flagelo como: el que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.

También, sostiene que hay dos tipos de trata de personas.

Trata Externa: se refiere a la trata de personas que involucra el desplazamiento de la víctima con fines de explotación fuera del territorio nacional.

Trata Interna: se refiere a la trata de personas que involucra el desplazamiento de la víctima con fines de explotación dentro del territorio nacional.

Igualmente, la Unicef Colombia aseguró que nuestro país es epicentro de origen, tránsito y destino de este delito. Las principales modalidades son las de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil.

“Existe un subregistro de datos, entre otras razones, porque existen dificultades en su identificación.  En 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito de trata de personas y, entre enero y abril de 2019, se registraron 74 presuntos casos”, indicó la entidad.

El caso de Colombia

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en nuestro país este delito cada día aumenta más. Las inequidades de género y de condiciones socioeconómicas, según la organización, son el principal factor.

“Esto sucede debido a dos factores: primero, la vulnerabilidad de las personas refugiadas y migrantes que, generalmente, alcanza niveles alarmantes en situaciones de crisis. Segundo, existe un incremento en la actuación de redes delictivas de trata que, precisamente, encuentran en esta vulnerabilidad, una ocasión idónea para delinquir”, señalan.

Aseguran que desde 2013 hasta el 2020, se registraron 686 casos de víctimas de trata de personas; de los cuales el 82% son mujeres y el 18% son hombres.

Igualmente, informaron que los casos ocurren en un 12% para las niñas y adolescentes; el 22% en rangos entre los 31 y 50 años, y el 55%, entre los 18 a 30 años.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, las finalidades de la trata de personas que cuentan con más casos reportados desde el 2013 son:

  • Explotación sexual: 408 casos
  • Trabajos forzados: 134 casos
  • Matrimonio servil: 48 casos
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil