Connect with us

Colombia

19 presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados

De los 19 capturados, 14 son de nacionalidad venezolana.

En una rueda de prensa encabezada por Iván Velásquez, ministro de Defensa; Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación y el mayor general Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional, se dio a conocer la captura de 19 presuntos miembros del Tren de Aragua. 

La operación ‘San Martín’, como la denominaron las autoridades, logró dar con la captura de estas personas. 

Lee también: Teniente de la Policía pertenecería al grupo criminal Tren de Aragua

El fiscal, Francisco Barbosa, indicó que «de 19 integrantes, 11 por orden judicial y ocho más en situación de fragrancia, serían responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, entre otras actividades delictivas en varias localidades de Bogotá».

Foto: Rueda de prensa.

También dijo que entre los detenidos se encuentra un teniente adscrito a la estación de Policía de Kennedy, quien era cómplice de esta organización criminal.

«Quien presuntamente facilitaba el actuar ilegal del Tren de Aragua y alertaba de las acciones de las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes a cambio de dádivas, que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales«, expresó el fiscal Barbosa.

Entre los capturados se encuentran Brayan Reyes Naranjo, alias ‘Brayan’, quien era el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización y Osmer Josué Castillo, alias ‘Osmer’, cabecilla responsable de los asesinatos selectivos.

Asimismo, alias ‘William’, el administrador de un hotel en el centro de la ciudad donde se planeaban los ilícitos.

Estos 19 integrantes de esta organización ya están en manos de los jueces de control de garantías y entre los delitos que se les imputarán están homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico estupefacientes, porte de armas de fuego, extorsión y cohecho.

El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, anunció que de «48 presuntos autores han sido capturados en tres operaciones de la Policía Nacional».

Te puede interesar: Capturan a presunto asesino de un joven de 15 años en Transmilenio

También dijo que en esta captura 14 de los señalados son de nacionalidad venezolana, cinco son colombianos y entre ellos se encuentra una mujer.

Al momento de la captura se encontraron armas, drogas, varios celulares que se encuentran en investigación.

Alcaldesa Claudia López sobre las capturas del Tren de Aragua

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó la captura de los 19 presuntos miembros del Tren de Aragua, en la mañana de este viernes 14 de octubre.

En otro trino, la alcaldesa Claudia López, reveló una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el pasado 9 de septiembre, donde expresa que varios cabecillas del Tren de Aragua estarían operando desde la cárcel.

 

En este documento se solicita reforzar las medidas de seguridad de los cabecillas Héctor Rusthenford alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanny’ o ‘Viejo’ quienes cumplen condena en el Centro Penitenciario Tocorón de Aragua.

Asimismo, de acuerdo con los organismos de investigación e inteligencia, estos cabecillas del Tren de Aragua serían los responsables de algunos hechos de violencia en Bogotá, como vendettas por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico.

 

Foto: Tomado de trino de @ClaudiaLopez

Un teniente de la Policía estaría invoclucrado con el Tren de Aragua

La investigación de la Policía y el seguimiento de la Fiscalía determinaron que el teniente Víctor Manuel Flechas, adscrito a la estación de la Policía de Kennedy, y conocido como alias ‘T’, era pieza clave en el actuar criminal del Tren de Aragua en esa localidad.

“Quien presuntamente facilitaba el actuar delictivo del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes a cambio de dádivas que oscilaban entre millón y dos millones de pesos semanales”, indicó Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró: “Es la demostración de que en la práctica, lo que hemos venido afirmando, es que hay cero tolerancia con la corrupción”.

El uniformado deberá responder por los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir.

Te puede interesar: Comerciantes denuncian a policía que haría parte de la banda Tren de Aragua

Otros de los capturados fueron identificados como Osmer Josué Castillo, alias ‘Osmer’ y Michael Brayan Reyes, alias ‘Brayan’, quienes tendrían contacto directo con alias ‘Giovanni’ y alias ‘Niño Guerrero’, máximos cabecillas del Tren de Aragua en Venezuela.

Una de las principales labores de las autoridades en este caso es resolver los crímenes de embolsados  que han aterrorizado a Bogotá.

“Alias ‘Brayan’, el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal; alias ‘Osmer’, cabecilla responsable de los asesinatos selectivos y ‘William’, el administrador de un hotel en donde se planeaban los ilícitos”, informó el Fiscal.

En este operativo fueron capturadas 19 personas, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y 5 colombianas, entre las que está una mujer.

“Se les incautaron drogas, armas, municiones y elementos tecnológicos, especialmente celulares que nos permitirán obtener más evidencia en contra de otros integrantes y de favorecedores de esta inteligencia criminal”, aseveró por su parte el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.

Estas personas ya fueron presentadas ante un juez de control de garantías y deberán responder por los delitos de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado, entre otros.

A la fecha, en total las autoridades anunciaron que se han capturado en total 48 personas, de las cuales 25 serían integrantes del Tren de Aragua.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil