Connect with us

Colombia

Otro tribunal ordenó arresto contra Duque y gobierno presentará queja disciplinaria

Tribunal Administrativo del Magdalena impuso la sanción de arresto o pagar una multa contra el presidente

Iván Duque firma extradición de Otoniel

La Presidencia de Colombia respondió al fallo emitido por Tribunal Administrativo del Magdalena que impuso una orden de desacato al presidente Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por no cumplir con la expedición de un decreto relacionado con el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.

El plan está enmarcado en la celebración de los 500 años de Santa Marta. El Tribunal ordenó pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes o a cumplir un arresto domiciliario de dos días.

Los nuevos apoyos que reciben Petro y Hernández a horas de que abran las urnas

“Incurrieron en desacato de la sentencia de cumplimiento proferida el 1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado, en la medida en que a la fecha no se ha expedido el Decreto por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de Santa Marta, Magdalena y se dictan otras disposiciones”, expresa el fallo del Tribunal.

La respuesta del gobierno sobre el nuevo arresto

En respuesta la decisión judicial, el secretario jurídico de la Presidencia, German Quintero, informó que el Gobierno recibió la orden de desacato pero que no entrará en cumplimiento debido al fuero presidencial con el que cuenta el mandatario colombiano.

“Independientemente de todos los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción que en este caso fue una multa de dos salarios mínimos al presidente, defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias judiciales y disciplinares”, expresó Quintero.

Iván Duque arresto

Iván Duque

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia De La República (Dapre), Víctor Muñoz, informó que la Presidencia interpondrá una queja disciplinaria ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del Tribunal, además aseguró que si han venido cumpliendo lo acordado.

Procuraduría pidió protección para los formularios E-14 en las elecciones

“Es importante mencionar que el Gobierno ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia. A la fecha, se tienen 25 proyectos recibidos, aún faltan detalles técnicos y presupuestales”, aseguró Muñoz.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321