Connect with us

Política

Cambios en la tributaria: Petro desiste del impuesto a las pensiones 

Otro cambio en la reforma tributaria tiene que ver con la sobretasa al impuesto del petróleo y el carbón

Luego de una extensa reunión con los congresistas ponentes de la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro anunció este martes cambios relacionados con el impuesto a las pensiones.

Se trata del gravamen a las pensiones superiores a trece millones de pesos que ya no hará parte del texto que avanza en el Congreso.

“En la reunión con los partidos de gobierno, hemos modificado dos aspectos: no vamos a presentar un impuesto a las pensiones y modificamos la tributación del sector de hidrocarburos”, indicó el mandatario. 

Lee también: Roy Barreras no descarta más exploración petrolera 

El impuesto a las pensiones había generado desacuerdos entre congresistas de los partidos de gobierno e incluso la procuradora Margarita Cabello se pronunció en contra de este punto argumentando que “al gravar las pensiones, se afecta el valor intrínseco de la mesada, el poder adquisitivo de los jubilados, su mínimo vital y el producto del ahorro o servicios prestados de toda una vida laboral”. 

Otros cambios además del impuesto a las pensiones

En cuanto al impuesto a hidrocarburos, Petro indicó que la sobretasa para el petróleo y el carbón dependerá del precio al que se cotice internacionalmente. 

“Entre más bajo sea el precio internacional, no habrá sobretasa”, aseguró el mandatario.  

Sin embargo, se mantendrá el que las regalías del sector minero no sean deducibles del impuesto de renta. 

“Los bienes del subsuelo de la Nación, desde la Constitución de 1886, son propiedad de la Nación, (…) y en esa medida cuando la Nación concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas y no son deducibles de su impuesto de renta”, sentenció.  

Con estos cambios, el monto que tenía planeado recaudar el gobierno, que era de 23 billones de pesos, se vería reducido alrededor de los 20 billones. 

Abren indagación contra funcionarios de la Policía por capturas tras unas protestas

Finalmente, el presidente aseguró que la reforma tributaria busca aumentar la capacidad de pago del país, asegurar el cumplimiento de sus compromisos internacionales y garantizar la justicia social en Colombia. 

También resaltó que está enfocada a las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y que no afectará a la mayoría de los colombianos. 

El proyecto enfrentará una última ponencia antes del debate final en las plenarias de Senado y Cámara la próxima semana. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil