Connect with us

Medio Ambiente

Tips para hacer turismo responsable en Colombia

Tomar decisiones que impacten de manera positiva al medio ambiente es tarea de todos.

Turismo responsable
Foto: Pixabay.

Sin duda alguna conocer lugares, la gastronomía y las tradiciones de otras culturas es una experiencia enriquecedora para quienes tienen el hábito de viajar.

Por esta razón, los viajeros también deberían tener presente la importancia de cuidar la riqueza cultural de estos lugares  y hacer un turismo responsable.

Lee también: Guainía: un paraíso de Colombia que debes conocer

Según la UNESCO, el turismo sostenible o responsable es aquel “que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente», brindando la posibilidad de tener unas vacaciones emocionantes y, al mismo tiempo, beneficiar a los pobladores de las regiones con alto flujo de turistas.

Colombia es un país con una biodiversidad única, está entre los 17 países megadiversos del planeta. Es considerado el segundo país más biodiverso y se ubica entre las 15 naciones con mayor área de cobertura forestal, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio.

Foto: Pixabay.

Anualmente al país llegan millones de personas provenientes de otros países, convirtiéndolo en un destino turístico, lo que a la vez es un reto en términos de contaminación, erosión y protección del medio ambiente.

Te puede interesar: Pijao, Quindío: el pueblo donde sus habitantes viven sin prisa

Recomendaciones para hacer turismo responsable

  1. Apoya la económica local.
  2. Cuida el medio ambiente.
  3. Busca operadores turísticos que apoyen el desarrollo de las comunidades rurales.
  4. Respeta las costumbres locales.
  5. Contribuye con el medio ambiente (recicla, empaca en bolsas reutilizables).
  6. Protege la fauna y la flora del sitio que visites.

Lugares en Colombia para hacer turismo responsable

El municipio de Puerto Nariño en Amazonas, el Parque Arví de Medellín, la Isla Gorgona, la playa La Aguada en Chocó, los centros históricos de Mompox y Cartagena, los municipios de Filandia y Salento en Quindío y el Centro Histórico de Villa de Leyva en Boyacá.

Estos son algunos de los destinos identificados por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para hacer turismo responsable en Colombia.

Para la Organización Mundial de Turismo, la clave es “tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil