Connect with us

Internacional

Ucrania: Rusia se retira del norte y la Cruz Roja intenta evacuar Mariúpol

Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kiev y la ciudad de Chernígov (norte).

Ucrania afirmó que las fuerzas rusas se «retiran rápidamente» del norte del país, mientras que en el sur la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de Mariúpol.

Luego de cinco semanas de la campaña militar lanzada el 24 de febrero por Vladimir Putin, que dejó partes de Ucrania en ruinas.

Rusia anunció en los últimos días que reduciría los ataques sobre Kiev y la ciudad de Chernígov (norte).

Este sábado, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, confirmó que se observa una «rápida retirada» rusa de esas zonas.

Soldados rusos habrían sido expuestos a radiación en Chernóbil

«Con la rápida retirada de los rusos de Kiev y Chernígov (…) está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur», escribió Podoliak en Telegram

El gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló de su lado que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las últimas semanas, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al sábado.

«Los rusos se retiran de la región de Chernígov», afirmó.

El horror de la guerra no ha cesado por tanto en la capital y sus alrededores. Un fotógrafo ucraniano fue hallado muerto cerca de Kiev, anunció este sábado un asesor presidencial.

Además de recuperar el control alrededor de Kiev, las tropas ucranianas avanzaban en la región sureña de Jersón, la única ciudad de importancia que Rusia ha logrado ocupar.

Las tropas rusas se retiraron de la central de Chernóbil, según Ucrania

«Ciertamente no podemos evitar usar armas pesadas si queremos liberar el este y Jersón (región del sur) y empujar a los rusos lo más lejos posible», indicó Podoliak.

Nueva ayuda estadounidense

Las conversaciones de paz entre autoridades ucranianas y rusas continuaron el viernes por video, aunque el Kremlin avisó que un ataque ucraniano por helicóptero denunciado por Moscú contra un depósito de combustible en la localidad rusa de Belgorod afectaría las negociaciones.

«Esto no puede ser visto como algo que crea condiciones apropiadas para continuar las negociaciones», indicó a periodistas Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

El ataque aéreo golpeó un depósito de combustible del gigante energético Rosneft a 40 km de la frontera ucraniana.

Pero Kiev se negó a atribuirse el ataque.

Consultado por la red estadounidense Fox News sobre el ataque, Zelenski dijo: «Lo siento, no discuto ninguna de mis órdenes como comandante en jefe».

Según el ministerio británico de Defensa, el ataque en Belgorod y los informes de explosiones en depósitos de municiones cerca de esa ciudad agravarían los problemas rusos de abastecimiento.

En este contexto que parece más favorable que algunas semanas atrás, Volodimir Zelenski insistió en su llamado a que Occidente aumente el apoyo militar a Ucrania.

Países de la Unión Europea deberán abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso

«Dennos misiles, dennos aviones», imploró Zelenski en Fox. «¿No nos pueden dar F-18 o F-19 o lo que tengan? Dennos viejos aviones soviéticos. Eso es todo… Denme algo para defender a mi país».

El Pentágono posteriormente dijo que destinaría 300 millones de dólares en «ayuda de seguridad» para fortalecer la defensa ucraniana, adicional a los 1.600 millones de dólares que Washington ofreció desde el inicio de la invasión rusa.

El paquete incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, aparatos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones, equipo médico y repuestos.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil