Connect with us

Internacional

Ucranianos en Panamá piden cerrar acceso de buques rusos por el Canal

La solicitud la hicieron varios ucranianos como castigo a la invasión de Ucrania.

Canal de Panamá

Un pequeño grupo de ucranianos pidió al gobierno panameño cerrar el acceso del Canal de Panamá a embarcaciones rusas, pese a la neutralidad de la vía interoceánica y el escaso tránsito de buques de ese país.

«Por favor, cierren el paso a los buques de guerra de Rusia como pudo hacerlo Turquía en el Bósforo y (el estrecho de los) Dardanelos o Suiza, que era un país neutral, pero ya está haciendo sanciones», dijo a la AFP Lilia Cherniak, una manifestante ucraniana.

El domingo Turquía anunció su decisión de vetar el acceso al Bósforo y al estrecho de los Dardanelos a todas las naves militares, mientras que Suiza decidió romper su histórica política de neutralidad para implementar sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea contra Moscú.

Tropas rusas aterrizan en Járkov y anuncian toma de Jersón en el sur de Ucrania

Cherniak, residente en Panamá, fue parte del grupo de manifestantes que se concentró en el paseo marítimo de la capital panameña para repudiar la invasión rusa de su país.

En la protesta, a la que acudieron medio centenar de personas, se congregaron ucranianos y rusos en contra de la guerra. Firmaron una carta pidiendo al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sanciones contra Rusia.

«Exhortamos al pueblo panameño y a usted, como mandatario, que considere la posibilidad de cerrar el paso a buques comerciales y militares rusos por el Canal de Panamá hasta que pare la guerra y regresen todas las tropas invasoras a su país», dice la misiva.

Marta Lucía Ramírez pide mediación entre Rusia y Ucrania ante la ONU

La petición se produce pese a que los tratados firmados por Panamá con Estados Unidos, en 1977, para la recuperación del Canal, establecen la neutralidad de la vía ante cualquier conflicto internacional.

Además, por esta vía, donde transita el 3,5% del comercio marítimo mundial, la presencia rusa es simbólica.

Según datos oficiales, en el último año fiscal, la lista de los 15 mayores usuarios del Canal la lideró Estados Unidos (72,5%), mientras que el último puesto lo ocupó España con el 1,6% de la carga. Rusia no aparece en ese listado de los principales usuarios de la ruta panameña. 

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321