Connect with us

Internacional

La UE celebra cumbre con Hungría a la defensiva por la legislación que afecta a LGTB

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró la nueva legislación no tiene nada que ver con la comunidad LGTB.

Cumbre UE - Hungría
Foto: Imagen de StockSnap en Pixabay

Los líderes de la Unión Europea participan este jueves y viernes en una cumbre en Bruselas con una agenda cargada y centrada en política exterior, pero que parece eclipsada por la controversia con la nueva ley húngara que veta las referencias al colectivo LGTB.

Desde hace semanas los diplomáticos europeos preparan una densa agenda que incluye una discusión sobre las difíciles relaciones con Rusia y Turquía, entre otros temas recurrentes, como las variantes del coronavirus.

La importancia global de la agenda quedó en evidencia con la confirmación de la presencia de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien el jueves compartirá un almuerzo de trabajo con los líderes europeos.

Sin embargo, una fuente de la UE dijo que el agrio debate sobre la controvertida nueva legislación en Hungría se había tornado «bastante importante» y probablemente sería discutida durante la cena del jueves.

La UE ya veía con preocupación la tramitación de esa nueva ley pero el escándalo se tornó central después que la UEFA negara la autorización para iluminar con los colores del arcoíris el estadio en Múnich durante un partido de la Eurocopa entre Alemania y Hungría.

Colapso parcial de un edificio en Miami deja un muerto y decenas de desaparecidos

Al llegar a Bruselas este jueves el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que es un defensor de los homosexuales, y afirmó que la nueva legislación no tiene nada que ver con la comunidad LGTB sino con la educación sexuales de menores de edad.

«Yo defiendo los derechos de los homosexuales. Pero esta ley no es sobre eso. Es sobre el derecho de los menores de edad y de los padres. No es sobre la homosexualidad ni cualquier interferencia sexual. No es sobre homosexuales», aseguró.

Cruce de declaraciones

Sin embargo, Orbán posiblemente va a precisar algo más que esas declaraciones para acallar el temporal de críticas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que «esa ley es una vergüenza» ya que «discrimina claramente a personas por su orientación sexual».

En respuesta, el gobierno húngaro emitió una nota donde señaló que los comentarios de Von der Leyen eran «vergonzosos» y «basados en acusaciones falsas».

Este jueves, los líderes de varios países europeos firmaron una declaración conjunta que no menciona explícitamente a Hungría pero pide de forma inequívoca que se respeten «los derechos fundamentales» de la comunidad LGTB.

La declaración hace referencia a «las amenazas a derechos fundamentales y en particular al principio de no discriminación con base a la orientación sexual».

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, fue todavía más allá y afirmó que con su controvertida ley Hungría no tiene «más nada que hacer» en la UE.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó en general que cualquier discriminación por razones de orientación sexual era «totalmente inaceptable en nuestras sociedades modernas».

Unesco advierte entorno hostil para estudiantes LGBTI en América Latina

Rusia y Turquía

Más allá de la controversia con Hungría, los líderes europeos tienen una agenda delicada.

Entre los temas apremiantes está la discusión sobre una definición de las futuras relaciones con Rusia, un vecino con el que la UE tiene difíciles relaciones y que según ambas partes se encuentran en un bajísimo nivel.

Este jueves, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo ante el Parlamento que la UE debía propiciar un «contacto directo» con Rusia.

Poco después, una fuente del gobierno ruso dijo que el presidente Vladimir Putin es «partidario» de un refuerzo del diálogo con la UE. Putin mantuvo hace una semana una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De su lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo al llegar a la cumbre que era necesario un «diálogo exigente y ambicioso» con Rusia para preservar la estabilidad de Europa.

«Deseo que, con una verdadera coordinación y unidad europea, podamos tener este diálogo exigente y ambicioso», expresó.

Turquía también es un tema candente en la agenda. La UE examina un plan para proporcionar 3.500 millones de euros (4.200 millones de dólares) a Turquía durante los próximos tres años como parte de un paquete de apoyo más grande, de 5.700 millones de euros, a países que acogen a refugiados de Siria.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321